30 de Septiembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

EL DILEMA POLÍTICO: RETENER LA PLAZA

EL PRIISMO EN EL PUERTO es una caja de pandora. GOLPEADO COMO ESTÁ, devaluado en su marca del producto, y casi en fuga en sus otroras puntos fuertes electorales urbanos, este habrá de enfrentar a su verdadero “yo” el próximo 4 de junio cuando arremeta con todo a “los fantasmas y esqueletos” que le viene acompañando desde que el duartismo aniquilara los últimos espacios que le quedaban. Los municipios gobernados por el tricolor.

NADIE SABE A ESTAS ALTURAS qué estará pensando el munícipe priista Joaquín Caballero Rosiñol en lo que viene como tormenta anunciada desde el morenismo instigador en donde no cabe un signo de piedad para atizar por doquier el desfondado gobierno municipal que sobrelleva todos los días con demandas que no alcanzan a cubrirse; con errores políticos que le suman agrias críticas; con traiciones de tiempo completo por aquellos que juraron al ser despedidos vengarse en el primer descuido que se tenga de la actual administración que precisamente él preside. LOS AUGURIOS los atizan sobre todo en las redes sociales donde se “exalta” la dirección del ayuntamiento y juran cobrar venganza de alcanzar el triunfo en junio…

ALINEADOS PARA LA BATALLA, “el cártel de la succión” despliega a Víctor Carranza, personaje que no es conocido en ningún punto del nuevo Coatzacoalcos. No emana un solo brillo, no permite ninguna idea original que mueva a la gente del puerto a repensar una simple propuesta más que las emanadas por parte del tintineo y martillazos del Ayatola de Macuspana. Nada original, nada que promueva personalidad propia, solo el recurso del método de la fotografía con el prócer patriotero que vive su momento de gloria ante una situación financiera inaceptable. DE AHÍ, no hay más razón para el virtual candidato de Morena…

EL OTRO PERSONAJE salido de los oscuros pasillos montielistas no ofrece al respetable público porteño más que la diatriba que ha aprendido a lo largo de 16 años al lado de su maestro, guía y perfil de siempre, léase Marcelo Montiel Montiel. JESÚS Moreno Delgado, no encaja pero para nada en la neo-esencia panista. LOS POCOS HISTÓRICOS de Acción Nacional del puerto han decidido abandonar al blanquiazul, antes de sumarse a su causa; pero ahí no radica la fuerza supuesta que dice tener Moreno Delgado; su “músculo político” lo tendrá seguramente de la misma mente maquiavélica que lo formó, alimentó y lo patrocina, el Marcelato, es el plan y cheque al portador para salvar en algo los abusos cometidos en Sedesol por parte de Montiel Montiel, quien ante los yunes azules PROMETE DETENER a Morena en una de sus principales plazas, Coatzacoalcos. Perla, honor y causa del odiado AMLO; suplicio y botín supremo de los otros odiados enemigos. Le digo a usted “el clan de la succión” que mantiene como suya la membresía morenista.

HABLANDO EN PLATA, la lucha se habrá de centrar entre la rancia oligarquía porteña y como en las arenas del coliseo romano, estos se deleitarán viendo quien se desgarra o desangra más prontamente para darle un sí al cielo o un no a la tierra. VAN A FUTURO (ya lo hemos anotado aquí) por el agua de Coatzacoalcos; por el control financiero que esta deja. Y eso se debe poner en alerta ante el electorado del puerto. ES MUY POBRE EL PERFIL de los anunciados a dirigir una de las principales ciudades del estado, el perfil del conocimiento sobre economía, inversiones o lo que depara a este espacio geográfico languidecen ante su única formación politiquera. ES UN CLARO RETROCESO impuesto por grupos ambiciosos e inmorales que lo único que persiguen es vivir fuera de Coatzacoalcos y gobernarla desde afuera. HASTÍO Y DECADENCIA, por decir lo mínimo de esta tragedia de desgobiernos que nos tiene hundidos en la peor de las tragedias. EL VALEMADRISMO HIPÓCRITA e indiferente.

NO HAY VISION SERIA de que queremos para esta ciudad, los anotados candidatos no se manejan solos, es decir, no tienen autonomía ni mucho menos una personalidad, es increíble que nadie a lo largo de tantos años haya alcanzado el nivel de un Juan Osorio López o un Marco Antonio Castellanos López. DOS PERFILES abismales en lo concerniente a la política, pero hermanados en el fin primordial de dar lo mejor de sí a este hoy Coatzacoalcos desfondado por tanta voracidad de proyectos caciquiles y abortivos procesos políticos que no condujeron más que a adjuntar más los pésimos gobiernos que han surgido de la lides politiqueras.

CARLOS VASCONCELOS GUEVARA, señor del cetemismo, personaje dotado de personalidad propia; imbuido en un sindicalismo semi-monárquico, y que supo bien para dónde quería ir luego del esplendor financiero que viviera con los últimos complejos industriales donde su gremio tuvo participación $$$$ como pocos. PROYECTÓ SU NOMBRE político a las colonias. Sembró lo que ganó; apuntaló sin ayuda de los que se decían dueños de la plaza porteña, lo que ahora se traduce en dividendos inmediatos electorales. ¿Tendrá resultados? ¿Le dejarán pasar? ¿Sabe quién se esconde detrás de cada uno de sus futuros contrincantes? SE DICE QUE Carlos Vasconcelos Guevara es el “rival más débil” por las siglas que ostenta y (que nunca ha negado) sin embargo, la dirigencia selecta local de Morena está inquieta de ser el contendiente priista. Es para muchos morenistas el “hueso duro de roer”, y más si sabe capitalizar todo el descontento que dejaron las consultas/imposiciones de los aliancistas- marcelistas del PAN y PRD. LA ACTITUD despreciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también podría ir a sumársele al priista dirigente cetemista, así el escenario porteño se balcanizaría junto con una buena planilla donde estén representados, ya no solo los clásicos sectores priistas, sino la nueva sociedad coatzacoalquence que le urge participar para ser tomada en cuenta.

SÍMIL DE TRAGEDIAS a lo largo de tantos años de intentar controlar al otrora Puerto México, hoy en fiera e inmoral disputa por la poca tierra-dunas que le quedan al lugar donde naciera Rubén Salazar Mallen. BORRASCA DE PASIONES con sus traidores que se niegan a dejarle en libertad, y en donde los timoratos sueñan que ya la conquistaron.