5 de Noviembre de 2024

Comentadas

En Nanchital, lo más probable que es que hoy se pueda dar una sorpresa o como le llaman en el argot político, un “quiebre” de la licenciada Yolanda Carrasco Linares, quien ante los resultados del proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estaría decidiéndose a tomar la determinación de ser la candidata por el partido Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, cabe señalar que Yolanda fue la primera presidenta de Morena en el municipio petrolero, cargo que ostentó hasta que fueron designados los delegados municipales, que en el caso de Nanchital, recayó en Esmeralda Mora Zamudio, quien ya es prácticamente la candidata oficial por ese instituto político.

La contienda se torna reñida, ya que en ese municipio estarían participando cuando menos ocho candidatos: Zoila Balderas Guzmán, por PAN-PRD; Adolfo Morales Zárate, por PRI-Verde; Esmeralda Mora Zamudio, por Morena; Felipe de Jesús Martínez Rodríguez, por el PES; Héctor Mendoza Contreras, Independiente; Yolanda Carrasco, por el Movimiento Ciudadano, además de los de PT y Panal.

En Minatitlán, donde al parecer ya tenía el eterno aspirante doctor Norberto Luna, la candidatura en la bolsa por el Partido Revolucionario Institucional, una vez más se quedaría en la antesala de obtener esa posición, en virtud de que la candidatura sería para una mujer, y lo más probable es que esta recaiga en la señora Reyna Cheluja de Wade, es decir, la esposa del líder petrolero Jorge Wade González.

Esa determinación pudiera traer sus consecuencias, a menos que esto ya se haya negociado con el doctor Luna, quien se estaría conformando con alguna posición, según se comenta como síndico, lo cual indica que de no salir favorecidos con el triunfo, el doctor Luna se quedaría fuera de toda la jugada y los únicos que pudieran quedarse con algún cargo, serían quienes vayan en los primeros lugares de la lista para regidores, ahí se pudieran ver los nombres de otras personas muy cercanas a la dirigencia petrolera.

En Coatzacoalcos, quien ya asegura la candidatura por el PAN-PRD, es el ex priista Jesús Moreno Delgado, quien deja en el camino a Teresa King, el Juanelo Rodríguez y al único panista que estaba en la pugna, el doctor Alfredo Phinder Villalón. Esa designación ha provocado declaraciones de panistas porteños, quienes amenazan con abandonar las filas del partido blanquiazul.

Es increíble, como a medida que los actos criminales más reprobables como los homicidios y los secuestros se vuelven más comunes, vayamos perdiendo la capacidad de asombro; hace solo unos 10 años jamás hubiéramos pensado que lo que para los habitantes del sur de Veracruz solo eran cosas que pasaban en otras entidades de la República, ahora ya esté aquí de manera cotidiana.

En ese sentido, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) ha declarado, a través de su delegado Octavio Jiménez Silva, que la entidad veracruzana está considerada, de acuerdo a las mediciones realizadas por esa institución, como el primer lugar en corrupción y otro tanto en inseguridad. Esa es la imagen que se tiene en otras partes de la República Mexicana, por lo que urgen a que las autoridades hagan algo pero en serio, para darle la vuelta a la página a esos temas que han crecido demasiado, incluso ahuyentan las inversiones del Estado.