Trascendió el día de ayer, que después de las 6 de la tarde fue capturado Francisco Valencia García, mejor conocido como el “gordo Valencia”, que fue el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, y a quien se le acusa de un desvío de 25 millones de pesos. La aprehensión habría tenido lugar en la ciudad de Perote y trasladado al penal de Pacho Viejo, donde ya son huéspedes el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, y Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas del gobierno anterior.
No obstante que hay varios detenidos en relación al desvío de recursos y abuso de autoridad como es el caso de Bermúdez, todo parece indicar que no se mide a todos con el mismo rasero, lo que hace caer en el “sospechosismo” de que en otros casos la confesión y la devolución extrajudicial de recursos estaría dándoles inmunidad, de otra manera no se pueden explicar casos como el de Manzur o Ricardo García Guzmán, que habiendo ocupado puestos clave y su relación en la primera órbita con el ex gobernador, ya ni siquiera se les mencione como inculpados y como en el caso de García Guzmán, hasta dignos de ser postulados a cargos de elección.
Otro trascendido que hubo ayer en las redes sociales, tiene que ver con la supuesta remoción de Jaime Téllez Marié como secretario de Seguridad Pública, versión que no pudo ser confirmada y que queda como uno más de los rumores en Internet. Lo que más bien se quiso expresar en relación al tema, es lo que probablemente sea un deseo de miles de veracruzanos que no ven una estrategia clara en materia de seguridad, lo cual pone en tela de juicio la capacidad y eficiencia del Téllez Marié.
El tema de la seguridad es lo que más preocupa a los ciudadanos de Veracruz, de eso no hay la menor duda, lo cual sería motivo suficiente para que el gobernador Yunes Linares hiciera una seria evaluación de resultados y si es necesario, hacer el primer cambio de su gabinete. Hay que recordar que cuando un gobernante se obstina en mantener a ultranza en los cargos a quienes no dan buenos resultados, el final es desastroso. Ahí está el ejemplo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien mantuvo intocable a Genaro García Luna como secretario de Seguridad y el final de la historia ya lo sabemos, o el caso de Bermúdez Zurita con Javier Duarte, lo sostuvo en contra del clamor general prácticamente todo el sexenio, y ahora está en la cárcel.
Petróleos Mexicanos comunicó el día de ayer que con los nuevos descubrimientos de campos petroleros, es decir dos en aguas profundas y tres en aguas someras, lo que en números reales representa reservas por 648 millones de barriles. Esto tiene que ver con la famosa Ronda Cero, misma que tiene que determinar los campos reservados para la explotación directa por parte de Pemex, lo que viene a darle la posibilidad de recuperación a esta área de Petróleos Mexicanos, misma que se vio mermada con la caída de producción del campo Cantarell, zona ubicada en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche, y que tuvo por muchos años la mayor producción en toda la historia de la industria petrolera en el país.