5 de Noviembre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

AMBROSIO, ¿EL VERDADERO CANDIDATO DE LA ALIANZA PAN-PRD?

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

No es lo mismo el río Missisipi que me hice pipí en el río, y no es lo mismo Carolina López Aguirre que Carolina López Aguirre-Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, decía mi abuelita que es de sabios cambiar de opinión, y aunque aquí veo que más que cambiar de opinión, fue una medida de emergencia.

La gente del PAN, los directivos, esos que también están en su oficina con su aire acondicionado y que solo aparecen para tomarse la foto, pues habían decidido que según “las encuestas”, la señora López Aguirre sería la candidata para la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD para la alcaldía de Las Choapas.

La sorpresa fue para todos, inclusive para sus adversarios y la comidilla política en los pasillos del poder, era que el PAN estaba jugando a perder, los más osados decían que ya había acuerdos con otros candidatos y por eso la decisión de poner a un candidato a modo, porque con todo respeto para la esposa de Antonio Pouchoulen, no era la mejor rankeada en las preferencias de los militantes de esta alianza.

Por eso cuando se enterraron de esta jalada del Comité estatal, muchos montaron en cólera, otros se desgarraron las vestiduras, algunos de plano anunciaron su retiro de las filas del PAN, la mayoría guardó un silencio sospechoso, los que están en la jugada acudieron a la ciudad de Xalapa para tratar que esto se revirtiera.

Y parece que dio resultado, y el Comité estatal tuvo que dar reversa, no en la candidatura de Carolina, ella por equidad de género nadie la mueve (bueno eso se espera, pero como ya saben amigos lectores, en política no hay nada escrito) pero ahora la sindicatura recae en la persona del director general de Educación Siglo XXI, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández.

Desde luego que esta rectificación es la más acertada que se la ha visto al PAN en muchos años, pero como decía Juan Gabriel “pero qué necesidad” de complicarse la vida a lo gratis, cuando en un principio todas las simpatías apuntaban hacia Aguilar Hernández, y ahora con esta maniobra seguramente levantarán ámpulas en el ámbito político.

Alrededor de esta decisión se tejerán historias de traición, mentiras y caprichos y quedará la duda sobre que la decisión de nombrar a López Aguirre candidata para la alcaldía, fue una postura salomónica del Comité estatal que sin pensarlo dos veces hizo la de Poncio Pilatos; se lavó la manos para dejar contento a todo el mundo.

Pero contrario a lo que ellos esperaban, hubo un malestar generalizado en este municipio que tuvo a nada de crear una crisis del partido a nivel local, con las consecuencias normales del 4 de junio donde seguramente los simpatizantes iban a castigar a este instituto político por la poca seriedad con la que están manejando este proceso electoral.

Felicitar al artífice de que Carlos Ambrosio sea el síndico en la planilla de la alianza PAN-PRD, supo mover sus piezas como de ajedrez, que el mismo Anatoly Gasparov lo envidiaría, pero gracias a estas gestiones, pues la alianza sale del coma en que se encontraba y con los cuidados adecuados puede darse su recuperación para encarar el 4 de junio.

El nombre y la foto de Carolina López Aguirre saldrán en las boletas, pero el verdadero candidato de la alianza PAN-PRD es el maestro de la UPAV, seguramente por esta afirmación casi me querrán linchar, pero no hay que buscarle tres pies al gato cuando sabemos que tiene cuatro, y en esta situación sabemos que los votos se lo darán al síndico y no a la candidata.

La otra cara de la moneda será el dizque panista de hueso colorado, esos conservadores que se creen con derecho a decidir el destino de los simpatizantes del PAN y que no se mueve nada en ese partido si ellos no dan la orden, seguramente se sentirán ofendidos por la intromisión de un extraño en sus filas, para ellos esto casi es un pecado mortal.

Ahora la alianza PAN-PRD no la tiene fácil para armar una estructura electoral para el 4 de junio, el tiempo se le vino encima y corren el riesgo de incrustar novatos y personas que solo vayan por el billete, necesitan gente de confianza y que deje a un lado su orgullo, de lo contrario se las verán difíciles en las elecciones.

Ya para terminar con este asunto, no es una falta de respeto a Carolina decir que los votos serán para Ambrosio, la candidata es una mujer inteligente y valiente que seguramente ya se dio cuenta que sola no la iba a armar, y en estos momentos la más contenta debe ser ella, ya que prácticamente esto fue una resurrección.

LAS AUTODEFENSAS

El secuestro de la esposa de un reconocido ganadero de la región, vino a poner en tela de juicio muchas cosas en la procuración de justicia en nuestro municipio y estado, desde luego con la aparición de estos sujetos encapuchados y armados hay más preguntas que respuestas, pero como estas últimas no van a llegar, los ciudadanos hacen sus propias interpretaciones.

La aparición de este grupo denominado 3 Mil, vino a dividir a la opinión pública de Las Choapas, mientras que un porcentaje elevado justificaba las acciones de policía investigadora que realizaba estos hombres, otro porcentaje condenaba el hecho que tuvieran total libertad para hacer y deshacer lo que se les diera la gana.

Personas afectadas por este grupo señalaban que sus derechos humanos fueran violados por este grupo, y lo peor del caso que ninguna autoridad recibiera las quejas y la canalizara de forma adecuada, es más, sienten que brindaron cierta protección a este grupo.

Pero si no ponemos en los zapatos de estos ganaderos, comprenderemos la impotencia de saber que tienen secuestrado a un familiar tuyo con el miedo que le quiten la vida, algunos ciudadanos dan el ejemplo de este grupo de como estar unidos cuando sucede un caso como este, y enfrentar a los delincuentes con todo a la mano.

Desde luego que las circunstancias son diferentes cuando se trata de grupos no tan poderosos como el 3 Mil, pero es un parteaguas de cómo deben cuidarse los propios ciudadanos, pues el ejemplo ya lo pusieron a hora esperemos como reaccionamos en el siguiente caso.