18 de Noviembre de 2024

Comentadas

Muy elevadas han sido las temperaturas que se dejaron sentir el fin de semana pasado, incluso se reporta que la sensación térmica superó los 41 grados Celsius, además de una surada que normalmente son rachas de viento muy calientes. Se recomienda hidratarse, sobre todo el cuidado en niños, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica, con el objeto de evitar una deshidratación que pudiera asociarse con otros factores que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Más de un mes tiene la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos sin su titular, ya que Fredy Escobar Huervo fue concentrado a la ciudad de Xalapa y hasta la fecha ni lo ratifican para que vuelva a hacerse cargo de la importante delegación, ni nombran al sustituto. Mientras tanto los elementos hacen de las suyas, abusando de la autoridad e intimidando a los conductores que cuando violan algún artículo del Reglamento de Tránsito, en lugar de levantar la infracción correspondiente, la amenaza inmediata es que si no hay “arreglo”, la unidad será remitida al corralón.

Es necesario meter orden en esa dependencia del gobierno estatal, esa debe ser una institución de servicio y seguridad vial, no una cueva de ladrones donde pareciera que tienen la consigna de reunir una cantidad mínima todos los días, de otra forma no se explica esa actitud de prepotencia y violatoria de los derechos de los conductores.

La Delegación de Tránsito es un eslabón clave en materia de seguridad, la autoridad estatal no puede hacer como que no pasa nada. Es necesario definir de una vez la situación de Fredy Escobar para que esa dependencia no continúe acéfala.

Mientras tanto los robos de vehículos no paran, ya dábamos cuenta de la inconformidad de los transportistas de la región sur, que reportan cuando menos la sustracción de uno a dos vehículos de transporte a la semana, sin embargo los robos de automotores del servicio particular, incluso hasta camionetas de mudanzas han sido reportados en las últimas horas. Es ahí donde deben aplicarse las autoridades, ya que por lo general son unidades robadas las que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías.

Por cierto, nos reportan que elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la zona sur, hicieron un reconocimiento terrestre en la comunidad de Cahuapan, perteneciente a Hidalgotitlán, donde decomisaron más de 100 mil litros de combustible que se encontraban en más de 138 contenedores, asimismo se logró recuperar 16 vehículos cuya procedencia no ha sido aclarada, por lo que se sospecha que también son robados.

Sin embargo, en este caso como en muchos otros, resulta que no hay un solo detenido, lo cual indica que existe una serie de complicidades o están tan bien organizados los delincuentes, que muy a tiempo se les da el clásico “pitazo” para evitar ser detenidos en flagrancia.

El Ejército hace la parte que le corresponde, pero mientras las autoridades civiles no hagan la suya, las cosas parecen no mejorar, no obstante la gran expectativa de cambio que generó el actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes, que ya no ve lo duro sino lo tupido en los temas de seguridad, y todo parece indicar que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, de quien se decía estaba por renunciar, permanecerá inamovible a pesar de haber sido rebasado por la inseguridad en todo el Estado.