30 de Septiembre de 2024

¿Y la credibilidad, apá?

La verdad, se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Máxima del escritor romano Cicerón. Hoy, es obligación hablar de este tema, mucho más, con elecciones en puerta.

Cualquier mañana, una señora miró el libro que yo leía en ese momento (uno de Federico Arreola donde narra las peripecias del Pejelagarto Obrador rumbo a su segundo proceso presidencial), y me preguntó, oiga, ¿Qué está usted leyendo?

Contesté contenta, y comenzamos una fructífera charla en el trayecto del viaje. ¿Cómo sucederán las elecciones este año? Era la pregunta principal a responder. El PRI (que incluso se anuncia como partidorevolucionarioinstitucional) -con tono y ritmo de coma frutas y verduras, permiso de gobernación-, algo así imposible de entender y en una de esas, la gente piense que es un “partido nuevo”, como sugieren desvergonzadamente sus todavía agremiados.

El asunto pues, que planteábamos la siguiente premisa: Candidato + Partido Rancio = Populismo Comprador. Partido Nuevo + Candidato Gris-Transparente = Populismo y Candidato Rancio + Partido Inexistente = Voto de castigo? Y al final de cuentas, ¿Alguna de estas ecuaciones resuelve el problema de inseguridad, economía y sociedad que hoy atormenta las mentes de aquellos “mal pensados” que no vivimos en la burbuja del Presidente en turno.

Comentábamos también, que es necesario reflexionar sobre el asunto de “Votar por el candidato y no por el partido”, cosa a la que querrán apostar todos. “Yo no soy igual, yo sí les voy a cumplir”…Claro, supongo que todos aquellos a los que representa, lo dejarán…y si no, pregúntenle a Colosio…

La historia, se encarga -hasta hoy-, de mantener viva la memoria de un pueblo. Los medios, están apostando al dinero electoral y sí, a la “desmemoria” y “síndrome de Dory” que ataca a los mexicanos cada cuatro, seis y los años que se necesiten para los diferentes procesos electorales. Y no, si de algo ha de servir el internet, esperemos que justamente sea PARA ESO. Para mantener frescas las canalladas y traperías de propios y extraños que, como si fuera cuento infantil, pretenden vivir en el puro cuento, manteniendo el encanto mientras hacen campaña, para luego, de inmediato, caer al abismo de la desigualdad, indiferencia y abuso del poder que, por desgracia, es bandera de MUCHOS políticos de nuestro país.

La señora bajó, yo mantuve una sonrisa el día completo…hasta que recordé lo barato que sale “igualar” carreras de toda la vida ante la posibilidad de gestionar un premio que se entrega a sí mismo para validar la falta de talento y trabajo. Una forma muy sencilla de autolegitimarse, porque claro, aquí, el voto ciudadano, pues…tampoco sirve para mucha cosa.

La pregunta es, ¿Votará usted por el candidato aunque los pillos de partido le ronden como cucarachas en fuga? ¿Votará usted por un partido venido a más con un cacique que jura no serlo pero actúa cual caudillo revolucionario aunque al candidato lo conozcan nada más en su casa? ¿El voto castigo le parece la solución? ¿A favor del abstencionismo? Hoy, ciudadanos, la tenemos difícil. Es tirar a una diana pintada de negro…por todos lados.

Nos vemos en la siguiente conversación desde esta esquina, en la otra, está su opinión. Subámonos al ring de las redes.

@daniherrerias