30 de Septiembre de 2024

Comentadas

Con el inicio de la conocida como Semana Mayor, comienza el éxodo de vacacionistas en toda la República Mexicana, aumenta el flujo vehicular en las carreteras, y con ello lamentablemente también el número de accidentes, muchos de ellos de graves consecuencias. Para el estado de Veracruz se espera aproximadamente la visita de un millón de turistas, esto a pesar del incremento de los delitos y la inseguridad que permea a la entidad.

Para la gran mayoría de las personas, que en esos días que para otros debieran ser santos y de recogimiento espiritual, se han convertido en el pretexto para darse a los excesos, alto consumo de bebidas embriagantes con sus consecuencias. Atrás quedaron los tiempos en que incluso había familias que acostumbraban el ayuno y la oración. Incluso hay mucha gente que ni siquiera tiene claro qué se celebra o se conmemora en estos días, a pesar de que las iglesias cristianas, incluyendo la católica, hacen esfuerzos por mantener en la memoria de los creyentes los sucesos que dieron origen a la tradición de la Semana Mayor.

En el caso de Coatzacoalcos, cabe señalar que los espacios de playa se han venido reduciendo en los últimos años de manera considerable, incluso hay puntos en los que el muro del Malecón ya está a pocos metros del agua; se trata de un tema al que no se le está poniendo atención, ya que a ese ritmo dentro de poco se perderán las playas, el mar ha venido ganando terreno muy rápido y no se sabe qué medidas se están tomando para enfrentar esa situación. Se tienen datos de que en el estado de Tabasco, en Sánchez Magallanes y la Barra de Santana ya se perdieron viviendas, incluso algún plantel escolar que se ubicaba cerca de la playa, por el avance que ha tenido el mar durante los últimos diez años.

Ante la falta de un delegado de Tránsito en Coatzacoalcos, quien hace las funciones es el jefe de servicios Luis de la Barrera, mismo que ha anunciado algo que no tiene precedente, por lo mismo sorpresivo, resulta que según lo dicho por De la Barrera, en estos días de Semana Santa, al menos en el municipio de Coatzacoalcos, no se emitirán infracciones ni habrá operativos de grúa.

Este anuncio mantendrá tranquilos a los automovilistas que transiten por el municipio porteño, después de que ya es casi una costumbre los abusos y excesos por parte de elementos de Tránsito, que lo que menos hacen es cuidar la correcta vialidad, sino que están a la caza en lugares estratégicos de automóviles, sobre todo con placas de otros estados para proceder al atraco con cualquier pretexto, amenazando de inmediato con remitir al corralón las unidades.

Representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano hacen serios señalamientos en contra de actos criminales que afectan a cientos de migrantes que cruzan por territorio veracruzano; han sido muy puntuales en señalar que durante lo que va del año, se han incrementado de manera considerable los casos de violencia en contra de quienes pretenden cruzar por tierras de la entidad veracruzana. Como ejemplo citan algo que sucedió apenas la semana pasada en Coatzacoalcos, donde por no poder pagar rescate mutilan a siete migrantes, entre ellos un menor de edad. Lo más grave son los señalamientos en el sentido de que autoridades estarían coludidas con los delincuentes.