30 de Septiembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

EL TÚNEL SUMERGIDO: ARMANDO ROTTER; LA VISIÓN HACE 25 AÑOS. MIGUEL ALEMÁN; EL EMPUJE… MARCOS THEUREL COTERO; EL PROYECTO LOGÍSTICO FINAL…

ENMARCADO ENTRE SUEÑOS, oportunismos políticos y grandes desfalcos financieros, por fin el primer túnel sumergido del país ha sido inaugurado el jueves 27 de abril, no obstante de críticas amargas ante los atropellos cometidos en su larga realización y espera de casi 12 años; doce años de sortear una serie de intereses y latrocinios, el túnel sumergido. Va.

CUANDO EN EL LEJANO AÑO DE 1992, en la disputa por la alcaldía de Coatzacoalcos entre el entonces priista recalcitrante Edel Álvarez Peña, Armando Rotter Maldonado y el fallecido panista Ing. Mario Oropeza, se fraguaban las más dispares ideas y propuestas para alentar a un electorado altamente politizado a que saliera sufragar por la mejor propuesta. MUY POCOS VOLTEARON a ver con seriedad la propuesta de un personaje que ya había estado en Europa y que había podido advertir la urgente factibilidad de enlazar la tierra firme de la otrora congregación Gavilán de Allende con la isla juliana. FUE EL MISMO PERSONAJE votado del priismo caciquil y perverso que se atrevió en la diatriba del debate politiquero a presentar con mucha seriedad que Coatzacoalcos, pese a tener un río altamente caudaloso, profundo en sus más de 30 metros de profundidad de su canal de navegación a llevar a cabo. Algún día, un TÚNEL SUMERGIDO que permitiría el futuro detonante industrial de la región y sobre todo el paso más que activo, estratégico para todo el sur-sureste. ARMANDO ROTTER fue tomado como lunático, fuera de toda proporción. Cuestión de no hacerle caso en el solo hecho de ganar reflectores por sus ocurrencias inigualables. PERO el tiempo le daría toda la razón y un buen espacio en la histórica obra culminada el pasado jueves. HONOR A QUIEN HONOR merece al personaje tantas veces vilipendiado por la caciquil y depredatoria actitud del priismo que seguiría y que les tocaría ser parte de la locura rotteriana, solo escuchada con atención por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien finalmente asumiría el sueño de honor de colocar la primera piedra. Armando Rotter Maldonado puede mirar satisfecho desde aquellos años que su propuesta más que profética fue retomada por personajes con visión igual a la suya. Y seguramente Rotter Maldonado estará en boca de la gente bien nacida y que sabe reconocer sus aportes al municipio. Aunque su talento no haya sido tomado en cuenta hasta que estrenó una nueva forma de gobernar cuando conquistaba la presidencia municipal en aquel trienio 1998-2000 como alcalde perredista.

UN GOBERNADOR CON VISIÓN de futuro tendría que llegar al timón de Veracruz, y quien lejos de los ruidos carnestolendos y los robos en despoblado, retomaría aquella vieja pero dinámica propuesta de Armando Rotter. Miguel Alemán Velasco le otorgó a la ciudad y puerto la oportunidad de ser la primer joya de la corona en culminar un proyecto de tal envergadura; un paso definitivo para el despegue que se avecinaba con el denominado cuarto boom petrolero y la llegada de cientos de franquicias y tiendas departamentales, la construcción de Molls con evidente perfil del American Way Life. UNA MODERNIDAD esperada y ansiada que solo Alemán Velasco pudo entender y bridarle al antiguo y soñoliento Puerto México.

DOTADO DE TODA una personalidad transnacional, el gobernante veracruzano preparó toda una estrategia de promoción ante el gobierno federal y su principal filial Pemex para irle tomando forma al incipiente proyecto que muchos pensaban sería un “elefante blanco” que terminaría sus días como ideas abyectas de sueños inalcanzables. PERO NO FUE así, Miguel Alemán Velasco coloca bonos en ciertos bancos que les prestan dinero a los estados y amparados con los denominados excedentes petroleros se envían propuestas, y Armando Rotter Maldonado, en su último año de gobierno municipal logra ante el entonces presidente Ernesto Zedillo pararse frente a este y pedir un sueño más, un teatro digno para Coatzacoalcos. Zedillo Ponce de León accede a dicha petición y queda etiquetado ese dinero de los excedentes del petróleo para otra majestuosa obra. Era una solicitud de un demente y loco alcalde de una olvidada provincia sureña veracruzana. PERO SE LOGRÓ TAMBIÉN, honor a quien honor merece aunque luego el cacicazgo marcelista le quiso arrebatar dicha distinción al ex alcalde de origen chiapaneco…

PERO SIN LUGAR A DUDAS quien llevó todos los matices, todo el gran entramado para colocar la funcionalidad de dicha obra fue un tercer personaje, que desde la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán como especialista en la evaluación de proyectos e inversión, y con una actitud objetiva y pragmática, comenzó a profundidad a realizar los estudios de factibilidad y pruebas experimentales sobre el túnel; costos de operación del proyecto logístico de la sumersión. MARCOS THEUREL COTERO avizoró sobre la profundidad del lecho marino la capa arenosa y lodosa, así como las brutales corrientes alternas que derivan en grandes remanentes de agua que centrifugan cualquier cadalso que exista a su paso. Una corriente de esa envergadura hay que sortearla con materiales infinitos de celulosa, material del futuro que presenta aleaciones de cortezas sintéticas…

DOS VERTIENTES caminaban por los proyectos de Marcos Theurel, el túnel sumergido y el proyecto logístico del Corredor Transístmico. DOS VIALIDADES de la misma especie para cimentar un despegue económico de proporciones nunca antes vistas pese a las condiciones adversas de la recesión económica nacional e internacional. VALORACION DE PIEZAS e insumos, buscar dinero y colocarlo en fideicomisos fue la partitura más objetiva del ex alcalde de Coatzacoalcos en el trienio 2011-2013. MUCHOS ESCOLLOS se habrían de sortear; un puente terrestre para el paso de contenedores en vía más cercana rumbo a Estados Unidos a los principales puertos como los de Houston y New York; del otro lado, embarcar rumbo a Salina Cruz materia prima de la petroquímica secundaria, rumbo a los puertos de San Diego y San Francisco en el pacifico sur. UN RECINTO FISCAL estratégico que competiría con el mismísimo Canal de Panamá. ERA EL RETO colocar urgentemente las bases de unas comunicaciones de primer nivel. Ágiles y modernas para atraer el detonante que aliviaría a futuro la dependencia petrolera con la hoy denominadas Zonas Económicas Especiales..

ES LA HISTORIA CONTADA sobre lo que está por venir; es reconocimiento a quienes se atrevieron y cumplieron la misión que se les encomendó, no la de los farsantes boleteros y padrotes de los desgastados discursos para la foto, ni menos para los que se quieran jactar de que ellos, gracias a “ellos”, se concluyó dicho sueño.

POSDATA: “Si nunca nos han querido; ahora, ni con una mentada de madre basta”.