30 de Septiembre de 2024

Crónicas del poder

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

 

Inician campañas sin 

grandes ventajas 

 

Sin grandes ventajas entre los partidos políticos en los municipios más importantes de Veracruz y con convulsiones internas en sus planillas, inician ya las campañas a las presidencias municipales en el Estado.

Los últimos escándalos de imposición de candidatos y de corrupción con la recepción de dinero no lícito, han acortado la distancia en la ventaja que tenía Morena especialmente en el sur de Veracruz.

Los video-escándalos de la diputada Eva Cadena han demolido la estructura del crédito social que mantenía adelante al instituto político de Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido que salir de manera más vehemente y ya con cierta seriedad a enfrentar las acusaciones sobre él, dejando a un lado a sus pupilos.

Y es acaso el sur de Veracruz donde Morena ha tenido más impactos negativos desde meses atrás.

Primero por las imposiciones de candidatos a presidente municipal y regidores donde fueron impugnados los procesos de selección ante el evidente “dedazo” y compadrazgo que se dio en la selección de aspirantes.

El hecho que sin duda presagia una avalancha de guerra sucia -pero con gran verdad en su contenido- donde aflorarán las caras priistas insertadas en Morena y otros partidos como el PAN, especialmente en Coatzacoalcos.

Aquí el Coatzacoalcos el PRI con Carlos Vasconcelos le apostará a una campaña por tierra, de cara y de frente a los ciudadanos, que tendrá como motor la solución de problemas sociales de manera inmediata. Estará dejando atrás las viejas prácticas electorales. Al menos eso se espera.

Por su parte, el candidato Jesús Moreno del PAN tendrá que luchar por ganar el voto y tratar de controlar a la fauna política de la que se ha rodeado. Todo un “Laberinto de fauno” el que tendrá que sortear para llegar bien el día de la elección.

 

SOLALINDE, MORENA Y 

EL ‘ALUMNO’ DE HILLMAN

Si bien es cierto que no descubrió nada nuevo, cabe señalar que en su boca tuvo más resonancia.

 

El tuit del padre Alejandro Solalinde sobre los priistas vinculados con Morena en Coatzacoalcos fue un golpe demoledor a la presencia de Alberto Mijangos Martínez, “alumno” de Iván Hillman Chapoy en la planilla del petrolero jubilado Víctor Carranza.

Luego de años de militancia en el PRI y de haber disfrutado de muchas prebendas y puestos por estar en el tricolor, el ex titular de la Profeco en Coatzacoalcos piensa que una carta de renuncia al partido en el que militó, lo elimina de su pasado y ligas con muchos que han obtenido sus fortunas gracias al tricolor. 

De memoria corta, Beto trata de ganarle el valor a Solalinde y lo invita a “informarse bien”.

¿De qué tendría que informarse bien Solalinde? Si es conocido y los hechos lo demuestran que:

1.- Que Mijangos Martínez fue miembro del PRI por muchos años y que sólo unos meses antes de la contienda renunció al tricolor de Coatzacoalcos para unirse días después a Morena, bajo el padrinazgo de quienes tienen la membresía del partido de López Obrador en la ciudad.

2.- Que fue brazo derecho y asesor de Francisco Valencia, hoy en la cárcel de Pacho Viejo, uno de los contratistas y funcionarios más corruptos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Que Pancho Valencia, ex director de la CAEV está acusado de peculado abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.

3.-Que su ex jefe Valencia García fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como responsable directo, junto a otros funcionarios, por un daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840 pesos en el ejercicio fiscal 2014 de la CAEV. El pasado diciembre, el Orfis informó que el daño patrimonial por el ejercicio fiscal 2014 en la dependencia ascendía a 220 millones de pesos. Podrá decir Beto, “sí, fue él”, pero “dime con quién andas y te diré quién eres” reza el dicho popular.

4.- Que fue ex presidente de la fundación Colosio en Coatzacoalcos; que fue ex presidente de Integra la Asociación política priista de Iván Hillman Chapoy, sólo por mencionar algunos cargos.

El fin de semana Solalinde reventaba la regiduría de Mijangos Martínez en Morena; ya se hablaba que llegaba en su lugar Ángel Estrada, un empresario también ligado a Hillman Chapoy.

Muchos temas por comentar en la relación Morena- Hillman -PRI.

Por ejemplo que:

¿Sabe usted qué pasó en la reunión del delegado de Conagua en Tabasco con Carlos Vasconcelos Guevara en la casa del candidato priista en días pasados donde llegó Iván a negociar sus posiciones en la planilla del PRI?  

¡Sí claro! Juega en el PRI y juega en Morena. 

 

AL OÍDO

Ayer, el mismísimo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, confirmaba que el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, no tiene prisión domiciliaria como se creía y dio a conocer el actual mandatario de Veracruz.

Para dejarlo más en claro, afirmó que “el minatitleco no volverá al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo siempre y mientras se mueva en el distrito judicial de Xalapa no puede ser molestado por la autoridad”.

Sí, en un dos por tres, la juez de control le modificó las medidas cautelares.

1.-Pagó una fianza de 5 millones de pesos

2.-Le fue retirado su pasaporte.

3.- Y se le advirtió no abandonar el distrito judicial de Xalapa.

Esa es la justicia en tiempos de Yunes Linares.

La misma que le aplicó al ineficaz ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

¿Cuál cambio Miguel Ángel? ¿Cuál?

 

@joluperezcruz67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.codigoveracruz.com