30 de Septiembre de 2024

Crónicas del poder

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

 

Los problemas de Jesús

 

 

Aunque sereno, ayer a “Chucho” Moreno todavía parecía que lo cimbraba la disputa interna en la planilla del PAN por posiciones que finalmente le fueron negadas.

Poco o nada pudo negociar ante la cerrazón de los grupos locales del blanquiazul que ubicaron a perfectos desconocidos en posiciones de privilegio.

Una situación muy parecida la de “Chucho” es la que vivió el también ex priista Gonzalo Guízar Valladares cuando buscó la alcaldía y nadie de su equipo pudo quedar como regidor pese a los votos obtenidos.

Trabajar para otros es el gran dilema de los que llegan al PAN.

Es claro que el partido tiene nulo trabajo en colonias en tiempos fuera de elección, que los “líderes” no llegan en lo individual a aportar ni 50 votos en cada elección.

Y lo que es peor, no dan votos ni dinero a una campaña que necesita sin duda el financiamiento y sin embargo hacen valer su membresía en posiciones claves.

Por lo pronto ayer se confirmaba que Jesús tuvo que ceder su propuesta de sindicatura para evitar fracturas internas.

En un desayuno con la prensa presentaba a su planilla, donde si acaso un par de mujeres destacan por su labor altruista.

En el PRD, Jesús vivirá también un calvario de ganar la elección.

Si bien es cierto que por ser coalición, el Sol Azteca lleva una planilla alterna, de obtener el triunfo le van a hacer falta puestos para meter a la parentela de los que ahora presuntamente lo apoyan.

Con cortesía política en su discurso, hasta que le tocó responder un par de preguntas, dijo que haría una campaña de propuestas, sin embargo señaló la falta de transparencia y poco valor del actual alcalde de Coatzacoalcos para atender asuntos sociales graves.

No le tembló la voz al decirlo o al menos eso pareció. 

 

“EL CANELO” CARRANZA

 Quizá contagiado por la pelea del próximo sábado entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César Chávez junior, el aspirante de Morena, Víctor Carranza lanzó sus primer golpes electorales contra el Palacio municipal de Coatzacoalcos, como si Joaquín Caballero Rosiñol estuviera compitiendo por reelegirse.

Con la mira del rifle completamente fuera de foco, el petrolero mal asesorado fue a colocar “trampas ratoneras” al inmueble sólo para las fotografías sin un efecto social de trascendencia.

El acto sólo le llevó al repudio en las redes sociales, ante quienes vieron la acción fuera de las estrategias discursivas y de hechos del sensei tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Algunas respuestas a la actividad de Carranza fueron:

1.- “¿Cómo es el cambio? Tratando de desacreditar a los demás, por qué mejor no lo demuestra con hechos, realizando un cambio verdaderamente social en beneficio de los que más necesitan y no haciendo una guerra sucia. Que demuestre y se preocupe porque la gente lo conozca por sus acciones y no por “grillero”.

2.- “Pues que las ponga en la puerta de las oficinas de su propio partido y de su “Lady Recaudadora Eva”.  

3.- “¡Órales! Pero esas fue las que usó Pemex, y algunos por ahí cayeron. ¡Cuidado! Los ratones andan en campaña.

Unos más le reclamaron andar gastando en ratoneras y le exigieron propuestas no tonterías.

Un miembro de la ¿izquierda? que empieza con el pie izquierdo.

Como si fuera en clara desventaja, Víctor empezó tirando golpes y es que todo parece indicar que si bien el partido de Morena y su líder tienen todavía cierto crédito social, su candidato no levanta.

Ayer un nuevo video daba cuenta de la corrupción en la que cayó la diputada Eva Cadena.

Recibía un millón de pesos por haber ayudado en labores legislativas para la aprobación de una ley en el Congreso de Veracruz.

Una vez pudo haber sido trampa, dos está raro, pero tres veces recibiendo dinero ilícito, sólo deja claro que en Morena también les gusta el dinero fácil, sin importar su procedencia.

 

AL OÍDO

Mucho temor hay en el PRI de que lleguen las traiciones durante la campaña del candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Guevara.

Tienen dudas de los operadores marcelistas y joaquinistas.

Las ligas con “Chucho” Moreno han sido muy fuertes a lo largo de los años y hacen dudar de que exista un rompimiento real.

Por otro lado, el grupo ivanista parece estar dispuesto a jugársela solo con Morena, ya que a pesar de que Jonathan Hillman Chapoy, hermano de Iván, ocupa una posición de regidor, hasta el día de ayer en la mañana no se había presentado a laborar junto con su equipo a favor de la candidatura de Vasconcelos.

Hay quienes aseguran que están molestos porque no les hicieron “segunda” con todas las posiciones que deseaban.

Y es que con su última pírrica cantidad de 5 mil 64 votos obtenidos en la elección pasada, querían imponer hasta el sustituto de Donald Trump.

Ayer por la tarde Carlos arrancaba campaña por la colonia Independencia.

 

twitter: @joluperezcruz67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.codigoveracruz.com