30 de Septiembre de 2024

Comentadas

El día de ayer arrancaron de manera formal las campañas políticas de quienes aspiran a gobernar los 212 municipios de la entidad veracruzana. En la región sur fue una jornada que transcurrió tranquila, la mayoría de los candidatos empezaron su actividad proselitista desde muy temprano, algunos visitando medios de comunicación, otros caminando por las colonias, cada uno con su estrategia. Lo que es un hecho sin precedente, es el promedio de planillas que se inscribieron para esta contienda electoral, cuyo número va desde seis y hasta ocho candidatos por municipio.

El único candidato que no inició campaña ni la iniciará, es el doctor Norberto Luna, quien estaba inscrito por el Partido Revolucionario Institucional para la alcaldía de Minatitlán, quien decepcionado y muy molesto, subió un documento a las redes sociales donde da a conocer su determinación de renunciar a la candidatura por razones que tienen que ver con las imposiciones y cambios de última hora, sin que para ello se le hubiera tomado en cuenta.

Sin duda, la candidatura de Norberto Luna representaba una gran posibilidad de que el partido tricolor pudiera mantener la alcaldía, ya que se trataba de un buen candidato, mismo que siempre se mantuvo disciplinado y en espera de que se le diera la oportunidad. Sin embargo la presión de los grupos de siempre fue tal, que dejaron fuera de la jugada incluso al suplente del galeno, el prestigiado ingeniero Enrique Vallejo Vertling, quien también mediante un comunicado, manifestó su desencanto por tan injusta decisión de la cúpula priista estatal, que una vez más sucumbe a los intereses grupales, tan enquistados en Minatitlán.

A quien ya de plano no hay forma de defender, es a la diputada Eva Cadena, quien en el primero y segundo video que estarían relacionados con el mismo tema de la entrega de dinero “para Andrés Manuel” (a todas luces orquestado); ahora resulta un tercer video donde la entrega ahora es de un millón de pesos, pero esta vez relacionado con el impulso de una iniciativa para beneficiar a determinada persona. El interlocutor de la legisladora Cadena incluso le agradece que el “favorcito” se lo haya dejado en un millón y no en tres y medio, como se había pactado originalmente.

Este último video estaría colocando a Eva, de ser una supuesta víctima e ingenua, a un personaje proclive a vender favores y recibir fuertes cantidades de dinero, independientemente que se le haya grabado con fines políticos y se hayan publicado en el periódico El Universal.

Incluso hay quienes han comentado que al parecer la propia legisladora habría estado consciente de ser grabada y se habría prestado a los fines perversos de quienes proporcionaron el dinero y armaron toda la trama, que ahora pone en tela de juicio para algunos la honorabilidad de Morena y liquida políticamente a Cadena Sandoval.

Una institución que sigue dando nota, es la Universidad Tecnológica del Sureste (UTSV) con sede en Nanchital, ya que el día de ayer finalmente el rector Mauro Sánchez Pola convocó a medios de comunicación para dar a conocer su postura en relación a la problemática con los profesores que tienen tomada esa casa de estudios. Mientras eso ocurría, los inconformes se manifestaban en Coatzacoalcos. Finalmente, el conflicto continúa y parece no haber visos de una solución en el plazo inmediato.