30 de Septiembre de 2024

Crónicas del poder

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

 

La campaña priista de Morena 

 

La presunta izquierda en Coatzacoalcos hace recordar al viejo PRI.

Singular la campaña electoral que está desarrollando el candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos de Morena, Víctor Carranza.

Todo lo que no puede ver Andrés Manuel López Obrador de sus enemigos jurados del tricolor y su satélite el Verde Ecologista, su pupilo lo replica sin rubor.

Una presencia mediática excesiva, el derroche en el pago de espectaculares y bardas en la ciudad, carros cubiertos en su totalidad con publicidad electoral de Morena, gastos de miles de ejemplares impresos que se reparten para difundir el ideario de Morena y obradorista.

Para muestra, aquí un ejemplo del despilfarro. 

En un espacio no mayor de 200 metros sobre la novena etapa del malecón, en uno de los accesos al populoso fraccionamiento de Puerto Esmeralda, se exhiben ocho espectaculares de Víctor Carranza.

Son cuatro estructuras recién construidas, que no las separan ni 50 metros entre sí, armazones que de lado y lado ofertan la imagen del candidato de Morena.

De acuerdo a las tarifas comerciales, cada espacio en el malecón cobra por renta 16 mil pesos al mes.  

Esto en una medida de 12 por 8 metros, más la impresión de la lona que tiene un costo de 3 mil pesos y la instalación de misma, más de 19 mil pesos por espacio. 

Sin son ocho, este sendero de espectaculares en un sólo mes aplica para gasto fiscalizable de la campaña de Morena por un monto de 152 mil pesos. Sólo por mencionar ese espacio de Puerto Esmeralda.

Normalmente las agencias propietarias de estos lugares publicitarios realizan contratos por tres meses con pago adelantado.

Quizá en descargo, se alegue que ellos construyeron las estructuras, que sólo pagaron la impresión de la lona, porque el terreno donde se ubican es de un nuevo militante potentado con ligas priistas. Puede ser. 

Gastos mínimos dirán y son asuntos que tendrán que justificar ante la Unidad de Fiscalización del Organismo Electoral.

Sin embargo, la percepción ciudadana es diferente.

Observan a un candidato de Morena en Coatzacoalcos con prácticas del viejo PRI y lejano al discurso de austeridad que pregona a los cuatro vientos Andrés Manuel López Obrador.

Como serán tan evidentes, que parte del mismo equipo de prensa que laboró con el candidato del Partido Verde Ecologista de México en la pasada contienda para diputado local, ahora hace las veces de asesoría mediática y lanzan “bites" de campaña negra en Internet contra los enemigos electorales de Víctor Carranza.

Hay un Morena muy priista-ecologista en Coatzacoalcos y lo peor de todo es que creen que no se nota.

 

AL OÍDO

Ayer por la tarde se confirmó de manera más precisa que Ciro Félix Porras será el candidato a la alcaldía de Minatitlán por el PRI, luego de la salida del doctor Norberto Luna.

El ex diputado local y el resto de los grupos políticos en la ciudad petrolera batallaban ayer todavía por la definición de la planilla tricolor.

Como suele ocurrir, hay quienes buscan estar en las primeras posiciones porque el ego político les hace creer que son bien vistos entre el electorado minatitleco, incluso no les importa ahora mendigar un espacio en el partido del que tanto hablaron pestes.

Será una campaña donde muchos panistas perredistas deglutirán los sapos y culebras que lanzaron a sus enemigos.

Lo que hay que ver.

Por lo pronto con Ciro, el tricolor tendría una nueva oportunidad y recuperar el tiempo.

Aunque hay que recordar que posee ya una “cama” de posicionamiento electoral que no es despreciable. Al tiempo.

 

@joseluisperez67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.codigoveracruz.com