Martín Vázquez Cabrera
VASCONCELOS; ‘VIVIR Y MORIR ENTRE DOS COATZACOALCOS’
PESE A SU FIGURA SEXTUAGENARIA, el bigote blanquecino y las canas que se asoman apenas por la abundante cabellera, el candidato por la alianza PRI-PVEM no ha dejado traslucir algún síntoma de cansancio. CARLOS VASCONCELOS aparece siendo esa figura, ya lo anotábamos en otras entregas cómo ese “patriarca del pueblo” que irónicamente le gusta ser. ES EL LÍDER clásico que nos evoca los años de gloria y tranquilidad a los porteños. Es la mezcla de añoranza por el terruño que otros, poco a poco nos fueron arrebatando; pero el candidato priista se encuentra bien situado en el discurso caliente y directo, siempre enarbolando el punto álgido que le gusta al respetable público porteño que le escucha con cierto entusiasmo y también esperanzado que al llegar a la presidencia municipal, pueda al menos cumplir con 30% de lo prometido en esta que se antoja la más difícil de las campañas a la municipal…
EL PERSONAJE del bigote blanquecino se ha dado cuenta que tiene que recurrir a los medios digitales para llegar a ese otro público, joven, medio adulto y adultos productivos. NO HAY otra forma de no sentarse a cuanta estación o programa de Internet le invite y acuda; es decir ha entendido que el tiempo no se detiene; porque si quiere vencer a la juventud debe situarse en los márgenes de las discusiones y propuestas que están del otro lado de esos medios que precisamente nacieron a bendición del bienvenido Internet que terminó (y está terminando) con la hegemonía de los medios clásicos. ESTE ES el futuro y lo sabe el abanderado priista.
LE APURA TODO a Don Carlos Vasconcelos; no quiere perder. Sabe que esta derrota le dolería amargamente, sería un golpe demoledor porque es la culminación de su más cara ambición, gobernar su ciudad; saberse que él sí pudo ganar ante personajes más jóvenes, y con más amplia ventaja que la de sus devaluados colores partidistas. TODO EN CONTRA, poca ayuda, solo apoyado en su labor social de casi cuatro años de llevar y repartir esperanzas y medio aliviar el hambre disponible en decenas de colonias. ES EL TIRO DE GRACIA a un partido político. ES LA ADUANA más peligrosa para incentivar el regreso del priismo a la escena estatal con su padrino político José Francisco Yunes Zorrilla. ES ENTERRAR todo proyecto rumbo al 2018. NO HAY un mañana para el reducido grupo de priistas que están en la lista de aspirantes a regidores. Aunque sus pasados los condenen de antemano!!
CLARO Y SEGURO de que “Ahí la lleva”, rehúye al debate del 15 de mayo, no quiere confrontarse porque su puntuación va en ascenso. “Que otros se desgasten”, aunque la sociedad pueda tener otro punto de vista al no acudir al OPLE, y dicha actitud pueda ser usada como dardos mortales y dañinos. ES LA SIMPLE apuesta en la máxima: “quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió”. A ESTAS ALTURAS y con el tiempo casi encima cualquier tropiezo puede ser grave, lo sabe y no duda en alejarse del improperio y los golpes directos...
SOLO UN DESLIZ de la semana pasada ante una respuesta de “bote pronto” le incomodó, pero también le permitió recomponer su mundo con la prensa porteña. La cultura de la guaruriza no le permitió salir muy airoso en su vocablo ante dicha reportera radiofónica que le movió a reaccionar y reagruparse otra vez y estar más a la espera de otorgar mejores respuestas en esto de creer realmente en lo que se dice… Creer. VASCONCELOS GUEVARA Carlos se sienta con los dirigentes-pastores de las principales iglesias evangélicas. LOS TIEMPOS DE AHORA seguramente le advierten que tiene que estar entre el mundo evangélico protestante que sale a votar como ningún otro sector lo hace, plenamente convencido de haber escuchado a quien va a representar una “oportunidad” de levantar la moral y el dogma social en llevar el mensaje cristiano de seguir alimentando a un pueblo sediento y hambriento!
DÍAS CRUCIALES POR venir le esperan al líder cetemista y otro glorioso dirigente de la sección 31 del STPRM, cuando el reino de los cielos no le corrían las prisas al asestar con su firma esos contratos a las plataformas donde se ganaban salarios envidiables de una élite petrolera que sucumbió o está por extinguirse. No hay un mañana para el hijo de Don Pepe Vasconcelos Morales. NO BASTA construir un edificio con su nombre; Carlos Vasconcelos Guevara seguramente desea inmortalizar su paso, nombre y dejar sus huellas en este Coatzacoalcos de todas las infamias. ¿Lo logrará? o será la caída semiótica del Partido Revolucionario Institucional que verá sucumbir al último de una especie política en vías de extinción?
POSDATA: John Lennon le escribía al recién bautizado cristiano músico del emblema nacionalista norteamericano Bob Dylan: “hagas, lo que hagas, camines por donde camines, sirvas a quien sirvas. Recuerda que siempre habrás de servir a un jefe, Bob”.