30 de Septiembre de 2024

Comentadas

Después de una brevísima tregua, vuelve al ring el gobernador Miguel Ángel Yunes para seguir la confrontación abierta con Andrés Manuel López Obrador; el día de ayer, el gobernador hace pública una seria acusación en contra del tabasqueño, al relacionarlo como facilitador del camino para la delincuencia, esto en relación a las declaraciones que hiciera el líder de Morena ayer en Pánuco, donde López señala que el Ejército no respeta los protocolos de Derechos Humanos en relación a un video que se dio a conocer en medios nacionales, donde se aprecia que un militar dispara en contra de uno de los involucrados en el enfrentamiento con soldados.

Yunes Linares abordó también el tema de la supuesta cuñada de López Obrador, a quien se le acusa del desvío de 80 millones de pesos cuando fue funcionaria del gobierno anterior, en ese sentido, Arturo López Obrador ha salido a decir que no lo une ningún lazo sentimental con la inculpada, sin embargo Yunes insiste en que habrá pruebas de ello y de la relación con Andrés Manuel. En el caso de Arturo, hermano de Andrés Manuel, hay que recordar que él no apoyó a Cuitláhuac García, quien fue el candidato de Morena en la pasada elección, su apoyo abierto fue para el senador Héctor Yunes, lo que estaría probando que al menos en cuestiones políticas, no estaría con su consanguíneo.

Las tomas clandestinas y el robo de combustible son un grave problema que debe atenderse con toda la fuerza del Estado. Según Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública, en Veracruz existen tres zonas críticas en cuanto a lo que tiene que ver con ese delito: Córdoba-Orizaba, Tierra Blanca-Cosamaloapan y el sur. En ese sentido, hace un llamado a Petróleos Mexicanos para que intensifique las medidas de carácter técnico para evitar proliferen las tomas clandestinas.

Ese negocio ilícito tiene muchas vertientes, no se trata nada más de quienes rompen los ductos para sustraer los combustibles, también está la participación de quienes lo transportan y de quienes lo comercializan en el mercado negro, pero también en los expendios autorizados. Es en estos últimos, donde de manera muy particular estará poniendo la mira la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, ya que por un lado está Pemex como el proveedor y Hacienda, quien recibe las declaraciones de las ventas; será nada más cuestión de conciliar las cifras que tienen las dependencias del gobierno federal, para que caigan quienes se han prestado a ese negocio.

También se ha revelado que en Coatzacoalcos, de manera particular serían algunos taxistas los principales compradores de combustible de dudosa procedencia de manera clandestina, bajo el argumento de que para ellos representa un ahorro. Se comenta que esa práctica no es nueva, ya que desde hace años existe ese tipo de mercado e incluso muchos particulares son asiduos compradores, quienes señalan que ahí sí les dan litros de a litro y más barato.

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) ha confirmado que al menos en 92 municipios de la entidad veracruzana no habrá debate, lo cual obliga a dejar sin efecto la convocatoria que se les hizo a los candidatos, quienes no mostraron interés. Es necesario que tanto el OPLE como el INE diseñen un nuevo formato para los debates, ya que de la forman en que están elaborados es muy rígida y no permite más interacción entre los candidatos.