30 de Septiembre de 2024

Crónicas de poder

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

 

Se acaban las campañas

 

Cual sea el resultado que se dé a conocer el próximo 4 de junio por la noche, Coatzacoalcos habrá vivido unos comicios que podrían ser un parteaguas en las estrategias electorales futuras.

A diferencia del pasado, fue la izquierda la que generó el mayor derroche de dinero fiscalizable en la campaña.

Así a simple vista, Morena inundó de bardas, pendones, publicidad en carros y de espectaculares la ciudad, acusando sin disimulo el apoyo de una casta de nuevos ricos que acumularon fortunas dentro del PRI.

La del tricolor fue una campaña sin publicidad de tierra y aire. Como queriendo pasar desapercibido como partido y apostando más al quehacer social de su candidato, Carlos Vasconcelos.

Atrás quedaron los días de campañas donde la billetera iba por delante. Incluso hasta se desdeñó ir a un debate y participar en entrevistas que los tiempos oficiales otorgaban a los aspirantes de manera equitativa.

A diferencia de Morena, cuyo acarreo de simpatizantes fue evidente. El PRI buscó la discreción, sin forzar a momentos la voluntad propia del traslado.

Chucho Moreno finalmente parece que despertó al panismo de Coatzacoalcos. Tuvo una campaña sólida, donde se apostó a un proselitismo más organizado aunque a ratos se parecía muy a las del tricolor en el pasado más reciente.

El aspirante del PAN-PRD tiene fortalezas y ahora le tocará exigir a él, que esos grupos panistas que tanto demandaban sus espacios que le den los votos necesarios para sacar adelante la elección.

Ayer cerraba campaña junto a la presidenciable Margarita Zavala. Una tenue lluvia no impidió el evento donde la ex primera dama mostró sus dotes en el discurso y no paró de tomarse fotografías con quien se lo pedía. 

El resto de los candidatos desarrolló campañas aceptables, de otros se esperaba más y como que nadaron de “muertito”. 

 

JORGE YUNIS, DESTACADO 

Adán Escobedo, Luis Fernando Guízar, Esteban Valles y Jorge Yunis, activaron un proselitismo de contacto ante la falta de recursos.

Jorge Yunis y Adán Escobedo sobresalen, el primero, sin recursos, diseñó la mejor campaña visual de todos los candidatos, con orden, limpieza y con impactos claros en sus propuestas. En el mismo debate, fue preciso y mortífero en sus comentarios.

El aspirante de Nueva Alianza tiene probabilidades de hacer crecer sustancialmente de la nómina electoral de su partido. Aunque aspiran a dos regidurías será complicado llegar.

Las campañas concluyen formalmente el miércoles, los aspirantes tendrán escasos cuatro días para afirmar la estrategia del domingo que finalmente les ayudará a fortalecer lo que ya hicieron en campaña.

El resultado está en el aire. 

De lo único que se podría estar seguro en este momento, es que los comicios en Coatzacoalcos podrían irse irremediablemente a los tribunales.

 

AL OÍDO

Llegaron como “soldaditos” de plomo.

Marchando casi de tres en tres.

Todos juntitos. Dejando en claro que se habían puesto de acuerdo.

No eran más 30.

Había “generales", “capitanes” y “soldados”, y una que otra “veterana de guerra” a la que a veces no se entiende su síndrome de Estocolmo.

Al frente su “líder”, el candidato a regidor número cinco.

No los habían visto nadie en la campaña de Carlos Vasconcelos pero ese día del cierre en el parque Independencia, ahí estaban.

Se tomaron una gráfica para dejar constancia de su presencia en las redes sociales. 

Cuando llegó el candidato tímidamente se acercaron, unos más se empujaban en broma y se decían “¡ora, saludado!”.

Los de Integra se “integraron”, aunque arriba en el mitin en la explanada del parque el discurso no cambiaba y los seguían llamando traidores.

Alguien alcanzaba a refutar:

“Que Mariano apoye con dinero a Morena, desde hace tiempo no quiere decir que nosotros no estemos con Carlos Vasconcelos”, confesó alguien tiernamente.

Así las cosas.

 

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@joseluisperez67

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