30 de Septiembre de 2024

En esta esquina

Daniela Herrerías

 

Crisis Everywhere

 

 

Acabemos de una vez, con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla, dijo en algún momento Albert Einstein.

Hoy, que tenemos cerca la posibilidad de cambiar el rumbo de este municipio, hay que aprovechar. Salir a votar por quien se quiera, por quien mejor le parezca, por el que más le guste o para castigar al que no le guste, por la razón que sea, salga y vote, hágase un favor y cumpla con su obligación ciudadana, después, no se queje.

La decisión no es cosa fácil pero no decidirse por uno, es peor. Recuerde, voto que no es útil, es útil para el voto duro y ya usted sabrá si le deja la chamba a los mapaches.

El voto, como voz del pueblo, es necesario que se escuche y se deje escuchar. Por todos lados leo quejas y más quejas, la oportunidad está ahí, lista para ser utilizada.

Hago hincapié en esto porque medios de comunicación son los indicados para alentar a la ciudadanía a salir a votar. Tal parecería con portadas y videos filtrados día a día, que invitan a la población a permanecer atrincherados en casa. La “cosa” está difícil pero se pondrá peor si al contener el clamor social, se genera una “olla exprés” que termine en alguna manifestación violenta por parte de la población (como las autodefensas a las que tanto teme el Estado).

Es necesario decidir por algún candidato, por algún color, por algún partido, porque sí, ninguno es bueno, ninguno está libre de corrupción, todos pasan la charola, todos están inmiscuidos con Chana o Juana, es la verdad, pero un partido será el que gobierne al final de cuentas, y eso es precisamente lo que está en juego.

Dejemos de ser parte de ese “México adolescente” que se encierra “en su cuarto” (a través de Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram) y en lugar de gastar teclados y pantallas táctiles, vayamos a la casilla a que nos entinten el dedo y a poner una cruz en el lugar que se debe.

Que la conciencia hable para levantarnos del sofá, que hable para darnos el valor de hacer una fila muy temprano (Nunca falta la casilla donde antes del mediodía ya se acabaron las boletas) que hable para animar a la gente cercana a nosotros para que haga valer su decisión.

Buscamos espacios para la cultura en Coatzacoalcos, no olvidemos que parte de una buena educación es precisamente tener el valor cívico y cumplir con esta obligación, porque bien reza el dicho: No hay peor lucha, que la que no se hace.

Nos vemos en la siguiente conversación desde esta esquina, en la otra, está su opinión. Subámonos al ring de las redes.

@daniherrerias