30 de Septiembre de 2024

Comentadas

Dicen que no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue; el día de ayer, en el Pleno de la sesión del Congreso local veracruzano, se puso a votación el desafuero de la diputada independiente Eva Cadena Sandoval, mismo que resultó aprobatorio con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Después de esta determinación de los legisladores, lo que sigue es que la hoy ex diputada tendrá que enfrentar el juicio por delitos electorales que se le imputan, a raíz de que estando en pleno proceso electoral, la video-grabaron recibiendo cantidades de dinero en efectivo.

La curul que deja la diputada Cadena Sandoval será ocupada una vez más por su suplente, la maestra Águeda Salgado Castro, quien ya la había sustituido a raíz de la licencia que la propietaria solicitara al Congreso para participar como candidata a la alcaldía de Las Choapas. Con este relevo, el partido Morena estaría recuperando una diputación, que con la salida de Cadena Sandoval, esta había quedado como independiente, por lo que se considera que la suplente al rendir protesta no tendría problema alguno para incorporarse a la bancada del partido que la propuso en la fórmula.

Como siempre suele suceder, cuando coinciden algunos acontecimientos relevantes, siempre se tendrá la sensación de “cortinas de humo” ante sucesos como los de los delitos de alto impacto sucedidos el pasado fin de semana. Resulta que justo dos días después, cuando sigue estando el tema en los medios nacionales, ayer lunes se vota el desafuero de la ex diputada Eva Cadena Sandoval. Esto último para muchos es una acción que no es casual, ya que no obstante que estaba en marcha, se dice que estaría siendo aprovechado para bajar de intensidad al tema de los policías federales ejecutados, así como la familia de Coatzacoalcos que fue asesinada arteramente.

Muy lamentable lo que pasa en materia de inseguridad en la entidad veracruzana, el día de ayer fue de gran dolor para los familiares de las víctimas de la violencia, entre ellos el Comisionado de la Policía Federal en el Estado, así como un oficial más de esa dependencia, además de toda una familia de Coatzacoalcos; dos padres de familia y sus cuatro hijos que fueron abatidos a balazos. Tan solo en el pasado fin de semana, el Registro Civil extendió 23 actas de defunción, más de la mitad de ellas por fallecimientos violentos.

Esto sin duda, es un signo inequívoco de que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por la delincuencia, las estrategias después de siete meses del actual gobierno, o no existen o son fallidas, lo que hace apremiante que es necesario remover a Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, quien no ha atinado a implementar estrategias eficientes. Ahora el Gobierno del Estado ofrece un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de los asesinos, tanto de los miembros de la Policía Federal, como de la familia de Coatzacoalcos.

Hay quienes afirman y no les falta la razón, de que las recompensas están mostrando el nivel de eficiencia de las autoridades, ya que al final de cuentas ponen a trabajar a la gente, cuando esa labor de investigación e inteligencia debe ser a cargo de las autoridades, ya que a final de cuentas el monto de las recompensas será un recurso de las finanzas, es decir, de los impuestos que todos pagamos.