30 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

El tema del robo de combustible parece no tener una solución en el corto plazo, ya que ante esta actividad que cuesta al erario público más de 20 mil millones de pesos al año, pareciera que no hay estrategia que la pueda disminuir e incluso eliminarla. Se tienen los datos de que tan solo en los primeros seis meses del presente año, Petróleos Mexicanos descubrió 4 mil 268 tomas clandestinas nuevas, esto nos da un promedio de 28 rupturas de tubería por día.

Siendo tan numerosas las tomas clandestinas y multimillonarias las pérdidas que se registran por el robo de hidrocarburos a manos de los conocidos chupaductos o huachicoleros, no es posible que los combustibles solo se vendan al menudeo y en lugares clandestinos, forzosamente la mayoría del producto robado va a parar a las gasolineras que operan con la franquicia de Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, los operativos conjuntos entre la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República han dado sus primeros frutos, ya que en el estado de Puebla cuando menos se cancelaron las operaciones en siete estaciones de servicio en las cuales no coincide lo que le compran a Pemex con sus ventas al consumidor, lo cual es una evidencia que están comprando producto robado. Se espera que estos operativos entre esas tres instituciones se extiendan al sur del estado de Veracruz, donde la actividad del robo de combustibles ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional.

Indignante lo sucedido en la escuela Gustavo Adolfo Bécquer, donde el presunto criminal, profesor Adolfo Villalobos Cruz, abusó de una menor de tan solo 3 años, esto fue denunciado por la madre de la menor quien incluso menciona que el pedófilo continúa dando clases en esa institución. Señala que puso su denuncia en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, sin embargo el avance no es el que ella esperaba, por lo que se corre el riesgo de que este criminal evada la acción de la justicia y huya de la localidad.

Lamentablemente la ola de delitos de alto impacto continúa en incremento en la zona sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, ya que según reporte del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, tan solo en el mes de junio se registraron 18 homicidios dolosos y tres secuestros, lo que está evidenciando que la cifra de ejecuciones se disparó en un 350 por ciento si la comparamos con el mes de mayo. Como una muestra de que las cosas no mejoran, el día de ayer después de las 9 de la mañana fue asesinado un joven padre de familia que había dejado a su menor en un jardín de niños, y por si fuera poco, también en la ciudad de Minatitlán fue localizado el cuerpo de una mujer ayer por la tarde, que presentaba huellas de haber sido violada y asesinada.

Se tiene información de que ya empezaron a llegar al estado de Veracruz parte de los mil elementos de la Policía Federal que serán desplegados en las diversas zonas de la entidad con la finalidad de coadyuvar al combate de la delincuencia, pero no solamente patrullando las calles sino con trabajo de investigación e inteligencia, que es lo que se requiere para dar buenos resultados.