30 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

Ha trascendido que dentro de las próximas 48 horas pudiera darse la extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra recluido en el penal militar conocido como Matamoros en el país centroamericano de Guatemala. Como se recordará, Duarte de Ochoa en sus dos últimas comparecencias ante las autoridades guatemaltecas, optó por allanarse al pedido de extradición que hiciera el gobierno mexicano a través de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual quiere decir que acepta de manera tácita, en todos sus términos, la petición de su país para ser llevado ante las autoridades judiciales y enfrentar los cargos que se le imputan.

Después de la ejecución del camarógrafo hondureño Edwin Rivera, suceso que ocurriera en el municipio de Acayucan, el gobierno de Honduras a través de Raúl Otoniel Morazán, cónsul de ese país, exige al gobierno veracruzano investigar y encontrar a quienes dieron muerte a su connacional. Cabe señalar que en el caso del camarógrafo no se trataba de un indocumentado que iba de paso al vecino país del norte, sino de alguien que estaba en calidad de refugiado, al menos estaba en trámite su solicitud para lograr ese objetivo, por lo tanto se tiene la sospecha de que la ejecución pudo haber venido dirigida desde su país de origen, de ahí que las autoridades mexicanas no solo deban concentrarse a enviar su cadáver de regreso, sino a investigar y encontrar a los homicidas.

Después de la prórroga otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz para dar oportunidad a los automovilistas de realizar el trámite de la verificación vehicular sin pago de multas, se tiene reporte que la afluencia ha sido mínima, lo cual contrasta con las largas filas que se hicieron la semana pasada del último día que se tenía contemplado. La mala costumbre que tenemos una gran mayoría de los mexicanos de dejar todo para la última hora, se está reflejando en este trámite, ya que el reporte que nos da la Sedema, es que hasta el momento solo han acudido a verificar un 35 por ciento del padrón vehicular y se estima que cuando mucho se estará alcanzando solo el 60 por ciento.

El nuevo plazo fijado por la Sedema expira el día 15 de julio, sin embargo es evidente el desinterés y la apatía que por el momento ha mostrado la gran mayoría de automovilistas. Sin embargo como siempre ocurre, se espera que el próximo sábado nuevamente volvamos a ver las kilométricas filas de automóviles en espera de ser atendidos para hacer sus pagos y la verificación correspondiente.

Los actos delictivos a pesar de la notoria intervención en el patrullaje por parte de las fuerzas federales continúan dándose al menos en el sur de Veracruz, pues la jornada de ayer para variar no fue saldo blanco, ya que un comando armado interceptó al conductor de un auto-tanque que circulaba por el tramo carretero Nuevo Teapa-Cosoleacaque, la pretensión de los delincuentes era el robo de la unidad, sin embargo al pretender que se detuviera el conductor de la misma le dispararon, impactando en la cabeza del operador, quien se encuentra grave.

Esta es una de las modalidades del robo de combustible, que por las cantidades tan considerables, van a parar forzosamente a las gasolineras que operan con franquicia de Pemex. Es necesario que la PGR, Secretaría de Hacienda y Pemex avancen en sus acciones conjuntas para clausurar aquellas estaciones de servicio que continúen con la venta de combustible robado.