30 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

Ahora que está a punto de concluir el periodo extraordinario que el Gobierno del Estado amplió para la verificación vehicular, se ha encontrado en redes sociales publicación que ofrece los engomados de la verificación vehicular, es decir, están vendiendo la idea de que con la compra de esos engomados ilegales se puede burlar a la autoridad simulando que quienes los obtengan y los coloquen en sus automóviles ya no tendrán que hacer largas filas y hacer el pago correspondiente en los verificentros. En ese sentido, Luis de la Barrera González, jefe de servicios operativos de la Delegación de Tránsito de Coatzacoalcos, señaló que solamente los verificentros autorizados pueden entregar los engomados correspondientes, una vez realizado el pago y la verificación respectiva.

Es necesario que los automovilistas no se dejen sorprender por vivales que a través de las redes sociales pretenden hacer el gran negocio mediante el engaño y la simulación, ofreciendo estos engomados a cambio de la comodidad de no acudir a los verificentros. Quienes se atrevan a caer en esta farsa, de conformidad con el reglamento de Tránsito y las leyes correspondientes, se harán acreedores a sanciones.

El personal del Instituto Nacional de Migración destacamentado en Coatzacoalcos se ha caracterizado por los excesos en contra de los migrantes, particularmente los de origen centroamericano. En ese sentido, vecinos de la colonia Constituyentes del municipio porteño han alzado la voz para denunciar que los excesos del personal de Migración han rebasado los límites y van más allá de la cacería de migrantes, ya que se han atrevido incluso a irrumpir al interior de las viviendas particulares, lo cual constituye un delito que se debe denunciar, investigarse y en su caso aplicar todo el peso de la ley.

El estado de Veracruz sigue siendo un punto crítico en lo relacionado con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, ya que según Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, en toda la entidad existen más de 2 mil tomas clandestinas, de las cuales 500 fueron registradas en el último mes. Es decir, esta actividad ilícita está creciendo de manera exponencial, si consideramos que la cuarta parte de las perforaciones en los ductos se ha dado tan solo en un lapso de 30 días.

Se reporta que los municipios donde más se registra esa actividad es en la sierra de Zongolica y la región sur del estado de Veracruz. Por lo que respecta al sur de la entidad veracruzana, en los últimos meses se han detectado unidades móviles que transportan combustible robado, incluso los propietarios de camionetas de transporte público se han quejado de los robos constantes de sus unidades, mismas que se ha comprobado son utilizadas para transportar los combustibles producto del robo a los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos.

El director de la CAEV de Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, ha realizado graves señalamientos en contra de empresarios del municipio que son propietarios de hoteles y otros giros comerciales, quienes por muchos años han venido pagando cantidades irrisorias como de 500 pesos mensuales en el caso de algunos hoteles de este municipio, lo cual de ser así estaría sentando un precedente muy negativo para quienes han administrado esa dependencia de la entidad veracruzana. Incluso ya existe una confrontación directa entre el director de la CAEV y el empresario, restaurantero y hotelero Andrés Azuela Berchelman, incluso este último ha retado a través de redes sociales al funcionario público a un debate abierto.