29 de Septiembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

‘COLOMBIAN, KILL AN COATZACOALCOS’

 

REVELADOR A TODAS luces el acontecimiento presentado en la página de nota roja de El Heraldo de Coatzacoalcos el fin de semana pasado, cuando en las mismas se daba un asesinato más en pleno centro de la ciudad; este, entre las calles de Revolución y Guerrero, afuera del bar “Dubái”. UNA EJECUCIÓN MÁS y seguramente se arrumbaría en el manojo de notas e investigaciones que no sabemos más a dónde conducen. UNA FISCALÍA, la del Sr. Yunes Linares que no entrega informes a nadie y menos a los medios de comunicación. UN ASESINATO del dueño de este negocio que ahora trasciende fue por no “pagar piso” ante esa sombra llamada crimen organizado que ahora nos devela (según informes a cuenta gotas) que es una partida de corte y nacionalidad colombiana, la que está presente en la región sur…

ANTE ESTOS HECHOS reporteados por El Heraldo de Coatzacoalcos, se filtran las nacionalidades de dos de los personajes que ultimaron al empresario de origen tamaulipeco cuando salía de su propio negocio. A MUCHOS NOS PUEDE sorprender quizás, el modo de estar operando para secuestrar, ejecutar o aterrar a la ciudadanía porteña. LAS TRANSNACIONALIZADAS formas de ejecutar los actos delictivos de moda nos supone que el territorio porteño y otros más del sur-sureste veracruzano ya se encuentra infectado de nuevos entes de origen colombiano. UN RETÉN del Ejército y Marina culminó develando todo lo que se decía a voz baja; el préstamo de dinero con altos intereses a locatarios comerciantes de mercados y tiendas departamentales. A jóvenes trabajadores que nos les alcanza a completar para terminar la quincena, a las decenas de hombres y mujeres que desean acortar la compra de artículos para el regreso a clases. EN FIN, la usura terrible en donde están descansando todas las variables financieras de cada mes, semana o día.

UN NUEVO COATZACOALCOS gravita en la era de la delincuencia y su espantosa y caótica forma de vida. SI ES COMO se dice (y filtra) que los dos detenidos en ese retén del fin de semana pasado son de origen colombiano. Y más, que tenían una lista de unas 100 personas (ciudadanos-empresarios) esperando turno para cobrarles o efectuarle el levantón; claro que es urgente tomar más que en serio lo que se cocina a fuego lento en una más de las revelaciones que acusamos en este espacio. LA DELINCUENCIA organizada muta e importa ciertos modelos que nos siguen sorprendiendo sobre todo en Coatzacoalcos. REPETIDO Y ENUNCIADO en varias ocasiones aquí en Pensadores. LO VISTO en otros países pareciera ser no nos sorprende, no nos ocupa pese a que la ciudad se sigue vaciando en sus rentas, alegría y soledad. ES PRESUMIBLE MEJOR pensar que este amargo momento pasará, pero ¿Hasta cuándo?

COMO EN UNA NOVELA LÉPERA, “Estado y crimen organizado: la esquizofrenia se agrava”; la develación de que están operando parceros colombianos en diferentes esquinas de la vida porteña esquilmando en préstamos impagables, y lo más terrible, ejecutando sin piedad en el negocio de la negrenta napolitana del cobro de piso, entonces ya estamos en otras latitudes del derrumbamiento y fuga de la vida social y comercial de un lugar que todos los días agoniza cada vez que un negocio cierra. SIMPLEMENTE SE APLAZA el horror de ver cómo un fenómeno cancerígeno avanza semi-invisible y mortal sobre el cuerpo maltrecho de toda una sociedad. HACER LO QUE SE TIENE que hacer; ya no exigir con marchas o sendos comunicados que llegue la paz por estos lares o que envíen más fuerzas policiacas a combatir. COMER O COMPARTIR el patio con el diablo suena a novela de ficción de Los relatos de los mitos de Cthulhu de H. Lovercraft. ESTA CIUDAD (nuestra ciudad) debe comenzar a ser más madura para el momento que nos ha tocado vivir. SER MENOS cruel y egoísta en el desamparo que vive o vivimos. CRECER SOCIALMENTE para recuperar lo que nos han robado. Y bajo el fenómeno del crimen organizado que envía el miedo como arma para atemorizar; solo la UNIDAD y MADUREZ nos puede salvar. Porque mientras vivamos encerrados en nuestras cuatro paredes seguirán los lamentos a voz queda. SEGUIRÁ la desolación, por eso hay que decirle al gobernador con todas las letras posibles que ya deje de echarle todo el apeste al malvado Javier Duarte, que en grave error votamos porque se pensó que él era la forma optativa ante tanto abuso…

LEOPOLDO FRANCHETTI, quien escribiera un excelente análisis de la mafia siciliana en el siglo XXI, lo expresaba así: “CUANDO LOS malhechores se entrometen de la mayoría de las relaciones sociales y las dominan, el mismo acto que nos salva de su hostilidad (pagar las extorsiones) nos puede atraer su amistad con todas las ventajas asociadas a ellas”. PARA COMPLEMENTAR esa relación de “beneficio” del ciudadano que colabora con la mafia, Diego Gambetta, el mejor estudioso de la mafia, afirma que LA VIOLENCIA DE LA EXTORSIÓN y el propio interés de la “víctima” se combinan y proporcionan un conjunto complicado de razones para la cooperación: por eso la ventaja de “ser amigo” de los que nos extorsionan dinero o bienes no es simplemente la de evitar posibles daños que de otra forma serían seguros, sino que se puede extender hasta incluir la ayuda para deshacerse de los competidores, o la protección frente a la amenaza de bandidos aislados y la prevención de ser timados en el curso de transacciones comerciales. (Diego Gambetta, “La mafia; el precio de la desconfianza”.

ADVERTIDOS PUES, como nos podemos seguir consumiendo dentro, irónicamente de nuestra propia debilidad. UNA SOCIEDAD que podría estar siendo derrotada, cuando lo que era “Anormal, hoy se convierte en…normal”. UN MOMENTO PARA crecer, no para arrinconarse. LOS PARCEROS colombianos solo gravitan si una sociedad se diluye en pedazos; en grupo compacto comentando estos tópicos siempre será un buen comienzo para hacer frente a cualquier peste por más que intente seguir envenenándonos el espacio donde se nació!!!