17 de Noviembre de 2024

COMENTADAS

Después del triple homicidio en el municipio de Hueyapan de Ocampo donde perdiera la vida el periodista veracruzano Cándido Ríos, la percepción que tienen sus familiares respecto a las probables razones que pudieron haber traído como consecuencia el homicidio del comunicador, contrastan con la versión oficial que da Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Cristina Ríos Nieves, hija del fallecido reportero, sostiene que la razón del atentado que sufrió su padre pudo haber estado relacionada con su labor periodística, ya que este había recibido reiteradas amenazas por parte de diversas personas. Las primeras conclusiones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del gobierno federal, van en un sentido diferente al de la familia Ríos Vázquez, ya que se argumenta que el ataque homicida iba dirigido en contra de Víctor Antonio Alegría, ex inspector de policía, que en esos momentos se encontraba en compañía del reportero.

Hasta hace algunos meses, se tenían informes de que diversos empresarios de la región sur de Veracruz habían decidido emigrar hacia otros puntos de la República e incluso al extranjero, por el tema de la inseguridad que se está viviendo y que se ha incrementado en los últimos meses en esta zona. Ahora, según informa José Lindel Zapata Jiménez, presidente de la Coalición de organizaciones de taxistas de Coatzacoalcos, hasta la fecha y por temor de ser víctimas de la delincuencia, 160 taxistas han emigrado del puerto.

Lo cierto es que este gremio ha sido muy castigado por los actos delictivos, que en los últimos meses han sido dirigidos a conductores del transporte público en la modalidad de taxis, aunque en algunos casos se tiene la sospecha de que han estado involucrados con la delincuencia, existen caso de excepción, de gente trabajadora que también han sido víctimas de robos y privación ilegal de la libertad.

Otro rubro en el que lamentablemente también se ha incrementado la violencia en la entidad veracruzana, es en contra de las mujeres, así lo ha revelado el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep), ya que se han venido registrando un promedio de 100 casos mensuales, teniendo como focos rojos en la zona norte a Poza Rica, en la zona centro Xalapa, Veracruz y Orizaba, y en la zona sur Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán.

En el municipio de Nanchital, las autoridades municipales están a punto de reanudar la construcción del auditorio municipal Francisco Balderas Gutiérrez, así lo dio a conocer la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico, quien señaló que debido a problemas de carácter legal, la conclusión de esta obra había sido aplazada.

Lo cierto es que esta obra que había permanecido como “elefante blanco” durante más de 10 años, representa la posibilidad de que los nanchitecos cuenten con un espacio digno para el arte y la cultura. Incluso ya había una iniciativa por parte del talentoso maestro Francisco Garrido Meléndez para organizar dentro de ese recinto en las condiciones en las que se encuentra, un evento artístico y cultural con la finalidad de llamar la atención de las autoridades, para destinar recursos y resolver la problemática que impedía la conclusión de ese importante auditorio.