29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

El tema de las tomas clandestinas de combustible de los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos sigue dando la nota, y es urgente que se tomen las medidas necesarias y se modernicen los sistemas de vigilancia para evitar esos robos a la nación, que según lo dicho por el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, los montos económicos por las pérdidas son superiores a los 20 mil millones de pesos.

En ese aspecto, la zona sur de la entidad veracruzana es un foco rojo, ya que de las 542 tomas clandestinas que detectó Pemex logística en el primer semestre del año, casi la mitad están ubicadas en esta región, principalmente en los municipios de Acayucan, Texistepec, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara.

Las acciones de las autoridades federales no solo deben concretarse a ubicar los puntos geográficos del país donde se están dando las perforaciones para las tomas clandestinas, se debe seguir la ruta de los hidrocarburos, ya que la gran mayoría de estos volúmenes que le roban a la empresa productiva del estado, van a parar a muchas gasolineras que operan con la franquicia de Pemex.

Deben seguir coordinándose los esfuerzos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos para clausurar y proceder penalmente en contra de los propietarios de las estaciones de servicio, donde se tiene esa práctica que daña la economía de la nación.

El padre Alejandro Solalinde, activista social en pro de los migrantes de Centro y Sudamérica que tienen la necesidad de viajar a nuestro país para llegar a Estados Unidos, estuvo el día sábado en el municipio de Acayucan, donde cortó el listón de una estancia que dará apoyo a los indocumentados.

Ahí abordó el tema de una versión que se ha venido divulgando, en el sentido de que a varios migrantes los secuestran para traficar con sus órganos. En relación a ese tema tan delicado, Solalinde fue muy claro al señalar que hasta ahora son solo historias que se cuentan y que no hay pruebas de ese tipo de prácticas. Sin embargo, ese tema se está investigando para saber hasta dónde pudiera tener algún sustento real.

Por otro lado, ya metido en el tema de la política, el padre Solalinde manifestó su interés por el proceso electoral del año entrante, donde se habrá de elegir al nuevo presidente de la República. En ese sentido, dejó clara su postura y manifestó que apoyará en ese proyecto al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que aunque Andrés Manuel no es perfecto, es la mejor opción y la más conveniente para conducir el destino de este país.

Se comenta que el día de mañana estará en Coatzacoalcos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acompañará al alcalde Joaquín Caballero a entregar algunas obras. Esta visita será después de una de las peores semanas que ha habido en materia de seguridad, ya que en menos de ocho días se dieron nueve ejecuciones tan solo en el municipio de Coatzacoalcos. Será interesante saber qué anuncio o pronunciamiento hará el mandatario en relación a ese tema, que es el que más preocupa a la ciudadanía.