29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

El día de ayer tuvimos la visita en esta casa editorial de don Raúl Ojeda Banda, presidente de Ciudadanos Unidos de Coatzacoalcos A.C., para platicarnos en relación al tema de la inseguridad, que se ha venido incrementando los últimos meses en el sur de la entidad veracruzana. Nos expresó don Raúl su inconformidad, ya que no fue invitado a una reunión que sostuvo el Gobernador con Observatorio Ciudadano y algunos líderes de las Cámaras empresariales, para hablar precisamente de ese tema que él y su asociación han venido promoviendo en el municipio de Coatzacoalcos.

Nos comentó también Ojeda, que tuvo que abordar al Gobernador en la calle, ya que no podía desaprovechar la ocasión para expresarle de manera directa su sentir, que es el de muchos ciudadanos de su municipio, sobre los temas más preocupantes como lo es la administración de justicia y la seguridad, así como las inversiones, temas en los cuales el actual gobierno no ha dado los resultados que se esperaban.

Después de la gran expectativa que generó Miguel Ángel Yunes Linares, quien en campaña señaló de manera enérgica todas las fallas del gobierno de Javier Duarte, los excesos y los desvíos, se esperaba que en la actual administración las cosas fueran distintas. Sin embargo en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, Yoli García Álvarez, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) señaló que el actual gobierno estatal se resiste a entregar información que le ha sido solicitada.

En ese sentido, existen hasta 300 medidas de apremio que ha impuesto el IVAI al gobierno yunista por no entregar la información o buscar pretextos para no hacerla del conocimiento de quien lo solicita. La titular del IVAI ha sido muy enfática al señalar que los primeros nueve meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en materia de transparencia tiene un comportamiento similar al del último año de la administración de Javier Duarte.

Las respuestas de los titulares de las dependencias cuestionadas han sido tan grotescas, que han llegado al grado de pedir que se identifique al solicitante, cuya identidad debe ser protegida por el IVAI y debieran saberlo los funcionarios públicos. Se espera que en los próximos días se inicien procedimientos en contra de los funcionarios públicos que se han negado a dar a conocer la información que se les solicita.

Ante el incremento en el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos, Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, aseveró que Pemex debe poner más atención en el combate a la ordeña de ductos y venta clandestina de combustible, ya que las pérdidas son del orden de los 30 mil millones de pesos anuales y eso representa el 25% del presupuesto que se autoriza al Gobierno del Estado.

Si bien es cierto que de manera coordinada Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República han venido trabajando para detectar las estaciones de servicio donde se vende la mayor parte del producto robado, se tiene que poner en marcha otro tipo de estrategias para que se pueda terminar con estas mafias que cometen estos ilícitos, que cuestan miles de millones de pesos al erario público.