29 de Septiembre de 2024

Comentadas

La aprehensión y casi inmediata liberación de delincuentes, se ha convertido en una constante, en su gran mayoría estos casos exhiben la incapacidad de la Fiscalía del Estado, que comete diversos errores en la integración de los expedientes, lo cual conforme al nuevo sistema de justicia penal, trae como consecuencia que los jueces correspondientes dicten autos de libertad y no por inocencia, sino por indebidos procesos que tienen su origen en acciones deliberadas o no, pero en todo caso irresponsables por parte de los fiscales.

En ese sentido, el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, ha sido enfático y enérgico en sus aseveraciones al señalar que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio solo ha generado que se pierda la credibilidad y se dé paso a la impunidad, ya que incluso delincuentes de alta peligrosidad ahora siguen sus procesos fuera de la cárcel. Lo cierto, es que los criminales aunque sujetos a proceso, estando en libertad siguen siendo un peligro para la sociedad y lo más grave es que en los casos de libertad absolutoria por errores de procedimiento, no haya consecuencias para los fiscales.

Por cierto, los días y los meses pasan en la nueva administración generadora de grandes expectativas en materia de seguridad, y las cosas cada día están peor que en administraciones pasadas; las cifras y estadísticas no mienten, el estado de Veracruz se ha colocado en un primerísimo lugar en homicidios y por si fuera poco en generación de pobres también. Lo más grave es que al parecer, el Gobernador está decidido a terminar su bienio con los mismos personajes a cargo de las más importantes Secretarías y sin cambio de estrategia alguno.

La semana que recién terminó, cerró con cinco cuerpos desmembrados y abandonados en el puerto de Veracruz, a los que en el sur se suman cuando menos dos homicidios más, uno en Ixhuatlán del Sureste donde existe un conflicto entre bandas criminales y otro más en Coatzacoalcos, donde otro sujeto fue ejecutado de un taxi, hiriendo los agresores al conductor de la unidad del transporte público.

El maltrato a los ciudadanos en la región sur de Veracruz no solo es de los delincuentes, también hay abusos de autoridad que han sido denunciados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así lo dio a conocer la delegada Xóchitl Burdet Torruco, quien señala que la mayoría de las quejas van en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, Policía municipal de Las Choapas y algunos funcionarios del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Otro de los rubros es el cobro excesivo de las cuotas en los planteles escolares, lo cual es violatorio del mandato constitucional de educación gratuita. Hay que ver las acciones que tomarán los padres de familia de alumnos de bachillerato, ahora que les exigen pagar la energía eléctrica.

En materia de infraestructura carretera, aunque actualmente el Gobierno del Estado está deteniendo recursos según lo señala el senador Héctor Yunes Landa, por el orden de los 8 mil millones de pesos, importantes tramos carreteros como el que comunica a Coatzacoalcos con Nuevo Teapa hasta el entronque con la autopista a Villahermosa tendrán que esperar un tiempo más, ya que no obstante que los trabajos de esta vía de comunicación se iniciaron desde el año 2015 y se hizo una inversión por más de 460 millones de pesos, aún faltan más de 700 millones para continuar y concluir esta obra.