29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

Después de la desgracia ocurrida en días pasados, como consecuencia de dos sismos, que enlutaron a muchos hogares y dejaron sin patrimonio a otros tantos, las muestras de apoyo y solidaridad han sido muchas, no solamente de la sociedad de nuestro país sino más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, lo que ha sorprendido al interior de nuestro país, es la reacción unánime de los partidos políticos, que se muestran dispuestos a sacrificar los recursos de campaña en beneficio de los damnificados.

El día de ayer, de manera formal el partido revolucionario institucional (PRI), a través de su presidente nacional Enrique Ochoa Reza, así como los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Cesar Camacho, hicieron la propuesta de quitar el 100% del financiamiento público a los partidos políticos para el 2018.

Además del tema económico, el PRI también propone la eliminación de legisladores locales y federales por la vía plurinominal, lo cual en su conjunto con la supresión del financiamiento, representaría un ahorro del orden de los 20 mil millones de pesos, los cuales irían íntegros a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, además de otros beneficios para los damnificados.

Circula un video en las redes sociales, donde se acusa a elementos de tránsito de la delegación de Coatzacoalcos, así como a elementos de seguridad pública, de agredir según la persona que subió esta información a redes sociales, a un conductor, por negarse a una revisión de rutina. En ese sentido, el jefe de servicios Luis de la Barrera, señala que hubo resistencia por parte del conductor quien de manera arbitraria se negó a cooperar con las autoridades, no obstante que se le había solicitado de manera cortés, permitiera una revisión en su unidad.

Ante el escenario de inseguridad que se está viviendo en el estado de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, son muchas las voces ciudadanas que exigen más vigilancia y más elementos policiacos para combatir ese flagelo de los homicidios, secuestros, extorsión y demás crímenes que atentan en contra de la sociedad. Sin embargo, cuando se realizan operativos o incluso retenes, que tienen por objeto detectar si los conductores portan armas de fuego o incluso que algún delincuente pueda transportar en su cajuela a alguien privado de la libertad, los mismos ciudadanos en muchos casos, se oponen y no quieren cooperar con las autoridades.

La inseguridad no solamente es un asunto de policías, militares, marina armada, sino también hay una parte que le corresponde a la ciudadanía y si no entendemos, que es necesario apoyar a las autoridades cuando están cumpliendo con su deber, entonces no nos quejemos cuando los resultados en materia de seguridad no sean los que esperábamos.

La ola delincuencial sigue implacable; el día de ayer en las primeras horas de la madrugada, fueron asesinadas tan solo en el municipio de Coatzacoalcos 4 personas en diversos puntos de la ciudad, las cuales hasta anoche permanecían en calidad de desconocidos. Otro caso más se registró en el municipio de Cosoleacaque, donde en horas de la tarde, un sujeto a quien se identifica como parte de un grupo delincuencial, fue privado de la existencia. También el día de ayer, en Coatzacoalcos, se registró el asalto a mano armada, al interior de una institución bancaria que se encuentra habitada frente a la ex caseta, donde clientes y personal del banco, fueron sometidos y despojados de sus pertenencias.