El basurero de Las Matas
Margarito Escudero Luis
El basurero ubicado en el predio conocido como Las Matas, en pleno pantano vuelve a ser tema regional, ya que el cuerpo edilicio de Minatitlán decidió cerrarlo en la semana que entra.
Un decisión tomada tardíamente, puesto que ese basurero no tiene razón de ser, que personas sin escrúpulos lo utilizaron para enriquecerse y nada les importó la enorme contaminación que se causó en todo el tiempo que lleva funcionado ese tiradero.
Al parecer se trató de resolver un problema creando otro más grave, con el tiempo, ese basurero fue (y sigue siendo) un serio foco de contaminación, se incendia cada año y lo que antes era un filtro natural para purificar el agua que ahora se necesita, los lixiviados que produce dañaron irremediablemente esa fuente de agua, que además sigue su camino, contaminado cualquier afluente hasta llegar al río Coatzacoalcos.
Aún más, es una vergüenza para la zona, reciben a los visitantes con una montaña de porquería, rematada por una eterna parvada de zopilotes, paisaje provocado por el hombre y generaciones pasaron y a nadie se le ocurrió retirar el basurero de ahí.
Ninguna autoridad de ha echado el trompo a la uña, ni Semarnat, ni la Profepa, no las organizaciones ecologistas, ni líderes sociales, ni periodistas, mucho menos alcaldes.
Al contrario, se unieron los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, para seguir usándolo como basurero por más tiempo.
Algunos especialistas han comentado que ya no es suficiente con un “relleno sanitario”, sino la elaboración de programas y reglamentos más estrictos para que la ciudadanía aprenda a reutilizar, reciclar, separar y a no producir más desechos.
Se requiere de más control, ya no hay espacios donde depositar basura que finalmente bien siendo un negocio redondo para unos cuantos, a costa de la ecología de la región, de dañar nuestras fuentes de agua, de contaminar visualmente y nada positivo se puede obtener de esto.
Ya no hay un lugar lejos para tirar la basura.
NO A LA CENSURA DE INTERNET
Finalmente, la presión social trae resultados en el tema de la censura que planeaba el gobierno contra la red de redes.
Según información publicada ayer mismo, el gobierno federal y sus representantes en el Senado, el PRI y el Partido Verde, determinaron impulsar cambios a la iniciativa presidencial en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones para que no se coarte la libertad de expresión y, por lo mismo, en estos ordenamientos reglamentarios no existirá ningún tipo de censura en el caso de internet y todas las redes sociales.
Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Gamboa, secretario de Comunicaciones y Transportes, y coordinador de los priistas en la Cámara Alta, respectivamente, declararon que la administración de Enrique Peña Nieto no va a permitir en forma alguna que se restrinja la libertad de expresión, y el propio Gamboa Patrón indicó que ha conversado con los otros coordinadores parlamentarios para tratar adelante las leyes secundarias de Telecom antes del 30 de abril entrante.
El Secretario de Comunicaciones dijo que se respeta plenamente la autonomía total del Poder Legislativo, pero corresponde por ley a la Secretaría de Gobernación impedir que algunos responsables de redes sociales o de radiodifusoras divulguen mensajes contra la soberanía nacional.
Los dos sostuvieron que en estas leyes secundarias se harán todas las adecuaciones necesarias “para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet; nada más falso”.
Pero no se debe bajar la guardia, todos sabemos cómo se las gastan nuestros políticos a la hora de salir del paso.
Y es que el presidente Enrique Peña declaró ayer en Mazatlán, que las reformas estructurales, y las leyes secundarias, serán los detonantes de crecimiento económico, de mayor desarrollo y progreso.
Nadie progresa amordazado, silenciado, humillado, a los únicos que les ha ido bien amordazando y humillando a sus víctimas, han sido los secuestradores, que han ganado grandes sumas de dinero.