29 de Septiembre de 2024

COMENTADAS

En los últimos días, se ha venido aclarando el panorama electoral rumbo a las elecciones el próximo año, los partidos empezaron a mover sus piezas del ajedrez político. En el caso del partido revolucionario institucional (PRI), se va definiendo con mayor claridad, que las preferencias al interior de ese instituto político, se estarían inclinando en favor de José Antonio Meade Kuribreña, actual secretario de hacienda y crédito público.

No ha sido casual, que Meade haya sido recibido el día de ayer, en el rancho San Cristóbal del estado de Guanajuato, por el ex presidente de la republica Vicente Fox Quezada, después de haber participado en un foro sobre el mundo de las finanzas, donde fue acompañado por el gobernador panista y funcionarios del gobierno de esa entidad.

En el caso del ex presidente Fox, no es la primera vez que se pronuncia, en favor de un candidato de un partido distinto al que lo llevo al poder, ya que hace casi seis años, también mostró su adhesión, a la candidatura de Enrique Peña Nieto, entonces abanderado priista.

En el caso de José Antonio Meade, se trata de alguien que si bien es cierto no ha ocupado un cargo de elección popular, es el aspirante que más experiencia tiene en la administración pública de este país, ya que ha sido secretario de estado cinco veces, además de otros cargos de primer nivel, pero también ha colaborado con dos gobiernos panistas, es decir con Vicente Fox y Felipe Calderón y actualmente con Enrique Peña Nieto, lo que lo hace un personaje bien visto, por simpatizantes de ambas corrientes políticas.

Por otro lado, en lo que respecta al frente ciudadano, pactado principalmente entre tres partidos políticos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la situación se ha complicado para el PAN, ya que con la salida de Margarita Zavala de Calderón, independientemente de lo que diga el presidente de ese instituto político Ricardo Anaya, se les ha abierto un boquete, ya que no solo es la dimisión de una distinguida panista, sino toda una corriente al interior de ese partido.

Sin embargo, todo parece indicar que las renuncias de conocidos personajes, que han militado por muchos años en el Partido Acción Nacional, no cambiaran los acuerdos que ya se tomaron previamente, entre los dirigentes del frente amplio, por lo que no se puede descartar que Ricardo Anaya vaya como candidato, de lo que sería esa coalición para la presidencia de la república, Dante Delgado Rannauro para la gubernatura del estado de Veracruz y Alejandra Barrales para la jefatura de gobierno para la ciudad de México.

Lo novedoso para este proceso electoral que se avecina, será la participación de candidatos independientes para la presidencia de la república y para las senadurías. Sin embargo, estas posiciones que la sociedad esperaba, fueran ocupadas precisamente por ciudadanos que estuvieran al margen de los partidos políticos, parece que nos van a quedar a deber, ya que de entrada, se habían inscrito hasta antes de la ampliación de los plazos más de 31 aspirantes a la presidencia de la república.

la mayoría de los inscritos, perfectos desconocidos y los más populares, con un pasado dudoso respecto a su involucramiento en los intereses partidistas. Entre estos personajes, destaca el famoso Bronco Jaime Rodríguez Calderón actual gobernador de Nuevo León, quien dejaría sus promesas de campaña a los Neoleoneses, para buscar otro cargo de elección popular.