29 de Septiembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

MARCOS THEUREL/ MARCELO MONTIEL; ‘LA LUCHA FINAL PRIISTA’

 

ACENTUADOS EN UN PRAGMATISMO que les aqueja a ambos personajes, regenteadores de cada escena y espectáculo electorero. Programados para ser “aves de tempestades” dentro y fuera de cualquier juego político, ni tan lejos ni tan cerca del juicio racional e irracional en donde no se entiende dónde empiezan sus odios y dónde terminan sus aliados. ENTENDER cómo actuarán en la próxima jugada electoral de máxima responsabilidad en donde se juegan todo, absolutamente todo en la mesa del yunismo azul. PARA Marcelo Montiel Montiel y Marcos César Theurel Cotero, Coatzacoalcos vale más que una misa en su reencuentro con la sociedad, vilipendiada… falta de atención verdaderamente política. DE LLEVAR el aliento profundo y serio de que las cosas deberán cambiar antes de que se siga deteriorando más la vida de los cientos de habitantes porteños.

NINGUNO DE LOS DOS son salvadores de nada, han hostigado el poder político con abusos, prepotencia y soberbia. Pero si algo se le tiene que reconocer a Marcelo Montiel Montiel, es el oficio político de crecimiento cuando más adverso tiene el panorama. VICTORIAS Y DERROTAS, también señalado en traiciones politiqueras. UNO A UNO, Montiel Montiel se ha quitado de encima a quienes le estorbaban en ese intento de caciquismo que catapultó a su grupo a una hegemonía de casi 20 años en el poder municipal y parte de la estatal.

ODIOS IRRECONCILIABLES con los que no bajaron la cérvix. CON AQUELLOS (muy pocos) que dignamente no se sometieron a la Litis del rey venido con aquel extraño grupo político encabezado por Carlos Brito Gómez, Edel Álvarez Peña y él mismo. INICIO DE LOS 90, finales de 2017; mucha carretera anda por la exclusiva cofradía que luego de comenzar a expandirse como hegemonía única tendrían sus reveses en las verdaderas lides politiqueras cuando ya encumbrados como modernos “ricos”, los elegidos del marcelismo irían a contiendas electorales y serían brutalmente derrotados con el fantasma del duartismo tras de ellos y en eso de la ley kármica: “todo regresa en mal, a quien lo reventó”. DERROTADOS sus principales alfiles (Víctor Rodríguez Gallegos (PRI), Jesús Moreno Delgado (PAN) seguramente Marcelo Montiel ajusta y valora cada desencuentro en la derrota. HA DE SABER que es difícil renunciar a la plaza política. ENTIENDE que esta se encuentra prácticamente VACÍA, que difícilmente el YUNISMO AZUL la pueda conquistar o siquiera llenar ante el desprecio que se les tiene a la actual administración estatal. Y NI QUE PENSAR del morenismo oportunista, un engendro creado y formateado, parapetado con los grupos disgregados de Iván Hillman y su ex síndico Mariano Moreno Canepa. LA OTRA PARTITURA le queda precisamente a él mismo. Marcelo ha destapado antes que nadie al mismísimo senador José Francisco Yunes Zorrilla rumbo a la nominación priista por la gubernatura. POR ESO la urgencia de desembarcar ya en Coatzacoalcos, otra vez.

PARA Marcos Theurel Cotero, reivindicarse ante los porteños es más que una “experiencia religiosa”. JUGÓ Y PERDIÓ una de sus principales cartas en la pasada contienda electoral, la derrota por la municipal del líder cetemista Carlos Vasconcelos Guevara arrastró a la ex primera dama Guadalupe Félix (su esposa), una mujer sin tachas o críticas amargas, solo las que les endilgan los mismos texto servidores al servicio de sus propios enemigos jurados de Theurel Cotero. GUADALUPE Félix sacó lo que traía en su labor de tres años al frente del voluntariado (DIF), una mala campaña por la municipal donde los esquemas hartamente gastados del candidato priista terminaron por sucumbir a la carismática ex primera dama que al menos, sacó avante las colonias que ella misma supervisó y donde alentó el voto priista, pero la derrotaron otros factores. MUCHA INSIDIA en la pasada contienda, y mucho que ver cuando suene el mes de enero de 2018 y un acosado y enajenado Víctor Carranza Rosaldo tome la silla municipal y comience la cuenta regresiva del verdadero quehacer municipal en un municipio que es un polvorín de intereses, un espacio que seguirá demandando una atención política integral de personajes con verdadero oficio. TODO LO QUE VIENE, se dice, lo tienen bien medido estos dos personajes; un administrador de las viejas formas priistas y un emprendedor de línea, siempre echado para adelante, aunque a veces golpee y tropiece cuando está en la última yarda para un touchdown.

LACÓNICO MOMENTO PARA el enfrentamiento final de estos dos entes que un día se fundieron para hacer un Maximato que terminó desgastado ante el salitre porteño implacable. UN ENFRENTAMIENTO de la irreconciliable vanidad y ego, prácticamente talón de Aquiles de sus propias derrotas!! PERO ¿El priismo de Yunes Zorrilla será capaz de ubicarlos para que afronten con sus mejores armas y equipo al esquema actual de desprecio al priismo en la otrora ciudad de las avenidas? O podrán anteponer otro camino que no sea dejarles los espacios necesarios (otra vez) al morenismo-priista, que se adjudicaría con la imagen de López Obrador los futuros triunfos en una plaza perdida irremediablemente ante el fruto de tantas y bajas traiciones. ¿PRI vs PRI? EL PLAN TRAZADO de Marcos Theurel todavía es una caja de Pandora, mientras para Marcelo Montiel es la praxis del viejo espécimen que conoce a profundidad al puerto, ya sus lugartenientes recorren los espacios geográficos día a día. Van en busca de aquellos y aquellas viejas estructuras que Vasconcelos Guevara desechó. OFICIO DE PICAR PIEDRA, lenta etapa con la voluntad de quien desea ganarle tiempo al tiempo de lo adverso en esto de recuperar lo perdido.

DOS PERSONAJES de luces y sombras unidos en propio destino; uno maestro del otro. UN ALUMNO que superó en voluntades a su formateador, pero que adolece de la frialdad de voluntad para finalmente vencer en política y aplacar a todos sus demonios para establecer una “cabeza de playa” y desembarcar prontamente en las aguas agitadas del Coatzacoalcos de hoy. Y el viejo lobo, que sigue alimentando semanalmente a una intrincada red de súbditos, colaboradores y simpatizantes. Dinero, para qué sirve? COMO en la “fiesta del chivo” del escritor peruano Mario Vargas Llosa; para comprar al más leal!!

MARCOS THEUREL-MARCELO MONTIEL, “AY DE LA CIUDAD ensuciada y contaminada y opresora! No escuchó la voz ni recibió la disciplina: no se confió en Jehová, no se acercó a su Dios. SUS PRÍNCIPES en medio de ella son leones bramadores: sus jueces, lobos de tarde que no dejan hueso para la mañana. SUS PROFETAS, livianos, hombres prevaricadores: sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley!” (SOFONÍAS 2); capítulo 3./ Promesas a los fieles.