29 de Septiembre de 2024

Comentadas

Como una desafortunada coincidencia, para los supersticiosos no tanto, el día de ayer en un cabalístico viernes 13, se registró nuevamente un sismo. Ahora de 5.6 grados en la escala de Richter, para variar el epicentro a 23 kilómetros de Salina cruz Oaxaca. Por lo que respecta a Coatzacoalcos y la región sur de la entidad veracruzana, aunque este se sintió con intensidad, protección civil reportaba hasta anoche, que no se habían registrado daños materiales, ni personas lesionadas, lo mismo en la región del istmo en la parte oaxaqueña, todo parece indicar que no hubo mayores consecuencias.

El sector hotelero de Coatzacoalcos está muy preocupado, por el anuncio que hiciera la empresa de aviación Interjet, propiedad de la familia Alemán, en el sentido de que a partir de noviembre, ya no cubrirán la ruta Minatitlán –México, las razones que los llevaron a tomar esa decisión, no han sido expuestas con claridad, pero lo cierto es que se retiran de esta región. Semanas atrás, ya se había anunciado por la administración del aeropuerto, de canticas, que había bajado en un 15 por ciento la demanda de boletos de avión para ese destino, tema que pudo haber sido la causa.

Sin embargo, loe empresarios están pidiendo la intervención de la Secretaria de comunicaciones y transportes, para que convenzan a la familia Alemán, de no retirar sus aeronaves de la mencionada ruta, situación que se antoja complicada, ya que si estaban operando con pérdidas, no vemos como los puedan convencer, a menos que estén dispuestos otorgarles algún subsidio, para compensar lo que están dejando de percibir por la caída de la demanda. La salida de Interjet de la zona sur, no tiene nada que ver con la zona económica especial, como muchos escépticos han dicho, al poner en tela de juicio, la realidad de este importante proyecto del gobierno federal.

lo que si le pueden exigir a la secretaria de comunicaciones y transportes y al gobierno del estado, es que hagan una urgente reparación en la infraestructura carretera del sur veracruzano, la cual se encuentra en el abandono, pese a que ya fue realizada la declaratoria presidencial para la zona económica especial y no parece haber ni voluntad, ni presupuesto suficiente, para poner en óptimas condiciones estas importantes vías de comunicación terrestre, que son la principal entrada el sureste de la república.

Otro tema que si puede ser determinante para el arribo de empresas a la zona económica especial, es el que tiene que ver con la terrible inseguridad que se ha incrementado en los últimos meses en esta región, donde tan solo en septiembre y nada mas en el municipio de Coatzacoalcos, se registraron 31 homicidios, ubicando a este mes como el más violento en lo que va del año. No obstante, que ha sido notoria la respuesta del gobierno federal al enviar más efectivos militares y de la policía federal, a patrullar las calles en esta zona, los índices de criminalidad y violencia, no parecen dar tregua.

El día de ayer finalmente, después del cese fulminante del doctor Roberto Ramos Alor, se dio el nombramiento del nuevo director del hospital civil regional Valentín Gómez Farías, responsabilidad que ahora recae en el doctor Alfredo Pinder Villalón, quien cuenta con  una vasta experiencia, ya que fue director de la clínica del seguro social, un hombre con gran calidad humana y que definitivamente reúne el perfil necesario para ese encargo.