29 de Septiembre de 2024

Comentadas

La moneda está en el aire para las candidaturas por los diversos institutos políticos e incluso por la vía independiente para gobernador del estado de Veracruz, no obstante que ya hay varios actores políticos que han levantado la mano, como es el caso de los senadores Héctor y Pepe Yunes, que aspiran a ser abanderados por el Partido Revolucionario Institucional. En ese sentido, el día de ayer el senador Héctor Yunes aseveró que no hay ningún pacto para que ahora sea Pepe el abanderado, ya que eso lo decidirán las encuestas.

Por lo que respecta a Morena, parece ser que repetirá el catedrático y legislador Cuitláhuac García, aunque hay opiniones de que sería mejor candidata la diputada federal Rocío Nahle, quien al parecer tiene el impedimento por no haber nacido en el estado de Veracruz. Mientras por el frente PAN-PRD-MC, aunque se está moviendo Miguel Ángel Yunes Márquez, hay quienes le apuestan a que Dante Delgado no pudo haber pactado nada menor, que ser el candidato a la gubernatura.

La reparación de la carretera de Las Matas parece ser que ahora sí va en serio, ya cuando menos han levantado la mano 12 empresas interesadas en adjudicarse el contrato de esa obra de 13 kilómetros y cuatro carriles, misma que se encuentra en pésimas condiciones desde hace años y solo se le han realizado remedios caseros. La primera licitación será solo para una parte, es decir el tramo en el sentido de Coatzacoalcos a Minatitlán, para cual darán a la empresa que resulte ganadora, un plazo entre 45 y 60 días para concluir y entregar la obra terminada.

Lo malo es que no se sabe para cuándo se empezarán los trabajos de la otra parte y que además se habrán de hacer en plena temporada de lluvias, lo que pone en riesgo de que la conclusión de esa reparación se lleve más del límite fijado de 60 días. Además de lo anterior, se da a conocer que el material que se utilizará para la reparación de ese importante tramo carretero será emulsión de asfalto, por lo que queda sin efecto la exigencia de empresarios y población para que esa vía de comunicación se hiciera de concreto hidráulico.

Independientemente de que ya no se quiere que se hable de temas de inseguridad, lo cierto es que los índices de criminalidad han alcanzado niveles insospechados, esto se está viendo reflejado en lo que está sucediendo con los médicos que prestan sus servicios para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) particularmente los médicos, quienes se han convertido en el blanco de los delincuentes, ahora están renunciando un buen número de ellos para emigrar a otros lugares del país que les ofrezcan mayor seguridad.

Los médicos del Issste no son una excepción, ya con anterioridad diversos empresarios y ciudadanos de Coatzacoalcos y la región, han salido a radicar al interior del país e incluso algunos se han ido al extranjero. Por esas mismas razones, ante la convocatoria para capacitarse para ser elementos de la Policía Municipal, como es el caso de Nanchital, las autoridades no han tenido respuesta, en virtud que los jóvenes desempleados no ven como una alternativa ser policías, ya que es una actividad de alto riesgo ante una delincuencia que no cede y parece no haber estrategia hasta ahora, que pueda dar resultados satisfactorios.