La declaración del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol ya está hecha y solo falta que el gobernador realmente dé su respaldo para que se restablezca totalmente el suministro de agua potable a la ciudad, ya que es un contrasentido que se quiera promocionar al puerto como sede de eventos de la talla del Festival Internacional de la Salsa, y al mismo tiempo se tenga a la ciudadanía padeciendo el racionamiento del vital líquido. Si la situación ha llegado hasta estos niveles, ha sido porque la primera respuesta hacia quienes toman la presa ha sido la indiferencia y el primer compromiso, tras atender sus demandas, ha sido la impunidad…
El primer paso para resolver el problema que ya se tiene encima será cumplir las demandas de los habitantes de la sierra, que no corresponde al Ayuntamiento, porque se trata de otro u otros municipios, es canalizar los recursos que se han comprometido con los habitantes de Tatahuicapan, por estar la presa en su territorio, pero a la vez se debe sentar un precedente de que se aplicará la ley a quienes atenten, no contra la presa, sino contra los habitantes de las ciudades. Sólo así, se podrá avanzar en lograr lo que en cualquier país o región que se diga civilizada, procede: que el agua destinada al consumo humano deje de ser moneda de cambio. Después, buscar con visión de largo plazo fuentes alternas de abasto de agua, que permitan dejarles sus arroyos a los serranos.
Avanzó ya la venta de boletos para el Festival Internacional de la Salsa, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en esta ciudad. Fueron ya decenas de miles de personas las que solicitaron la impresión de boletos para el evento, que se desarrollará en los días de mayor calor, pero que no desanima a los fanáticos de este género, tanto por sus dimensiones como por los artistas que vendrán, que son de primer nivel… Ya se ha visto gran movimiento de trabajadores en el tramo de malecón que será habilitado por el Ayuntamiento como el salsódromo y se cruzan apuestas respecto a la cantidad de personas que llegará al evento y qué tanto de los terrenos aledaños será utilizado.
El asesinato de un elemento de la Policía Federal de Caminos desató una feroz persecución, tanto en Minatitlán como en Coatzacoalcos, tanto por vía terrestre como aérea. Aquí en Coatzacoalcos, la búsqueda, mediante helicópteros, se intensificó el sábado por todos los rumbos de la ciudad, con helicópteros que volaban a baja altura, con elementos armas en mano. La búsqueda fue minuciosa, incluso en zonas despobladas, como el territorio de Cosoleacaque colindante con Coatzacoalcos en el poniente de la ciudad. Hubo comentario en el sentido de que se dispone de una fuerza de esas dimensiones, mucho más se podría hacer para inhibir los secuestros, asaltos con violencia y otros asesinatos que se han vuelto el pan de cada día en la región.
Más allá de que muchos aprovecharon el Día de las Madres para hacer valer el sentido del humor mexicano en las peores circunstancias, como el que envió un mensaje de felicitación con cuatro palabras lapidarias: “Feliz día, a secas”, o la que colocó en su cuenta de Facebook una foto con varios garrafones y comentó que era el mejor regalo que le podía haber dado a su madre en ese día, el comercio logró buenas ventas, lo mismo que los vendedores de rosas, que se colocaron incluso en puntos estratégicos o en los panteones, para aprovechar la oportunidad de hacer la venta. Lo que sí no fue una buena idea, y sucede cada año, fue llevar a las mamás o abuelas a un restaurante más o menos de lujo, porque las filas llegaban hasta el exterior y el calor era infame. Ahí sí, lo mejor habría sido cocinarle algo o invitarle tacos, ya que las taquerías y hamburgueserías estaban completamente vacías…
Frente frío 55 se extenderá desde un centro de baja presión localizado en la región de Los Grandes Lagos, E.U.A. hasta el norte de Coahuila, Chihuahua y Sonora, se desplazará hacia el este y sureste. En su paso del frente seguirá acoplado a un canal de baja presión en altura, donde estará desarrollando nublados convectivos con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas en Coahuila y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La masa de aire frío del frente estará generando evento de “norte” con rachas de 60 km/h en Costas de Tamaulipas, así como el descenso de las temperaturas, dando lugar a un ambiente muy frío por la noche y mañana en las zonas de altas de los estados del noroeste, norte y noreste del país. Se prevé que el frente frío 55 llegue hoy al norte del estado y a la zona sur mañana miércoles.