Luego de que el equipo Delfines de Coatzacoalcos lograra el campeonato de la Segunda División Premier y con ello la oportunidad de llegar a la Liga de Ascenso, revivió el tema de la necesidad de que se construya un estado con capacidad para 15 mil aficionados o se remodele el Hernández Ochoa con ese objetivo… Al respecto, Roberto Chagra aseguró que tanto el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, tienen la intención de que este sueño sea posible. “Hemos platicado sobre ese proyecto. No tenemos claro si va a ser ahí mismo o va a ser en otro lado de la ciudad, pero sí está la perspectiva firme de que se va a construir un estadio, dijo a reporteros locales…
Una de las perspectivas es que se siga consolidando el hecho de tener un equipo local importante y no que en cuanto logren algo relevante sean movidos a otras plazas. Aunque hay quienes no consideran necesario un estadio mayor que el actual, Roberto Chagra dijo que se seguirá pugnando por lograr el apoyo oficial para tenerlo. Señaló también que el presidente de la Segunda División Premier, José Vázquez Ávila, ofreció apoyar buscando recursos para que se logre la remodelación del estadio que se tiene actualmente, o bien, la construcción de un nuevo inmueble. Lo más importante, en este caso, es lograr que el equipo se quede en la ciudad y le siga dando satisfacciones y que, en caso de que se emprenda el proyecto, lo terminen, para que no se convierta en otra obra inconclusa, como ha habido tantas.
Los taxistas de Coatzacoalcos le dieron una semana más de plazo a la Dirección General de Tránsito del Estado, que encabeza Roberto López Santoyo, para que decida en torno a las tarifas del servicio de taxi. Una semana más, que pondrá las fechas muy cerca de la celebración del Festival Internacional de la Salsa, que ha sido una tentación entre el grupo de inconformes encabezados por Eusebia Cortés Pérez, para boicotearlo. Llegado el momento, y visto el escasísimo interés del director de Tránsito por resolver el asunto, tendrían los trabajadores del volante la disyuntiva de sabotear un evento que congregará a cientos de miles de personas o aprovecharlo para obtener buenos ingresos con el movimiento de pasaje; pero también la autoridad tendrá que decidir se los deja o recurre a la fuerza pública.
Lo que temían los organizadores de la protesta por la falta de agua en Coatzacoalcos, se hizo realidad: muchos son los que escriben con indignación en Facebook, pero pocos de ellos están dispuestos a salir a la calle o subir al parque Independencia para decirlo de viva voz e incluso increpar directamente a los funcionarios de gobierno. En las redes sociales se dicen muchas cosas sin recato alguno, pero algo distinto es decirlas de frente al funcionario, en este caso el secretario de Gobernación Municipal, Oliver Damas de los Santos. Y es que muchas de las cosas que se dicen en el internet son insostenibles. Por eso no es lo mismo chatear y azuzar a terceros que salir a manifestarse, y a la mera hora muchos se achican.
Lo que sí es real es la falta de agua en decenas de miles de hogares y la necesidad de que las autoridades agilicen la búsqueda de una solución a corto plazo a este problema. Por cierto, entre los manifestantes fueron detectadas personas que están aprovechando el problema de la falta de agua en Coatzacoalcos para llevar agua a su molino, como una señora de apellido Chacón, quien nos comentan que al igual que su esposo, buscan que la actual administración les de trabajo, como hacían en la anterior. También andaba el hijo de un ex regidor. Si bien el resto de la gente se moviliza por una razón genuina, que es exigir que se resuelva la falta de agua, no se vale que otros traten de sacar jugo de la situación, engañando.
El sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos, el cual aloja al frente frío 55 analizado hasta el norte de México, mantiene el viento del sur y sureste en el oriente del país. Se prevé que este frente ingrese al noroeste del Golfo de México durante el mediodía del martes y recorra el estado de Veracruz de la noche de ese día al miércoles ocasionando a su paso el aumento significativo del potencial para lluvias (mayores de 70-100 mm) y tormentas. Asimismo, estará asociado a evento de nortede 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en la costa. Dadas las características de este evento meteorológico pronosticado y las condiciones presentadas en los últimos días, se recomienda consultar la Alerta Gris_FF55 para más detalles.