22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 13/05/2014

Cumplieron amenazas

Margarito Escudero Luis

La situación se puso más difícil, más caótica luego de que fuerzas armadas liberaran la presa Yuribia la madrugada de ayer.

La acción enardeció a quienes tenían en su poder las instalaciones y mostraron más fuerza al convocar a sus seguidores a realizar acciones de mayor presión.

 

Temprano se supo que los accesos a Tatahuicapan fueron bloqueados y amenazaron con romper válvulas y acueductos, cosa que finalmente cumplieron.

Ahora el abasto de agua para esta ciudad es nulo y las noticias dadas por el alcalde se fueron al caño ante la nueva situación, todo por la falta de cumplimiento de las autoridades a las exigencias de los habitantes de la sierra, a quienes se les prometieron infinidad de cosas y nunca les cumplieron.

Es una infamia dejar sin agua a una ciudad entera, como infame es mentir deliberadamente a quienes se sientan a negociar con funcionarios del gobierno.

LAS NEGOCIACIONES

Quienes han tenido acceso a los poblados de la sierra, aseguran que las autoridades reconocidas de los municipios serranos, no están participando en estas movilizaciones, sino que son el grupo comandado por la francesa Verónica Mounier, que se ha hecho famosa por su participación en los grupos de Resistencia civil contra las altas tarifas de electricidad.

También trascendió que los negociadores habían pedido al gobierno 10 millones de pesos para reforestar, además de más de dos millones por concepto de renta semanal del agua.

Lo grave es que esa extorsión disfrazada, fue aceptada por los negociadores del gobierno, firmaron una de las tantas minutas, donde comprometían al gobierno a pagarles esas cantidades y, en caso de que así suceda, no les alcanzará para pagar los daños causados.

Al parecer, ese dinero ya estaba listo para ser entregado, pero los grupos que lideran ese movimiento, no están interesados en resolver el conflicto de acuerdo con el gobierno, buscan algo más grande, desestabilizar, provocar una corriente adversa al gobierno, manifestaciones y protestas masivas en las ciudades afectadas.

Jugar a ala política en base a declaraciones triunfalistas, a la larga resulta contraproducente, mientras los gobernantes permanezcan lejos de la gente y solamente se les busque en tiempos electorales, tarde o temprano tendrá sus consecuencias.

Muy apresuradas fueron las declaraciones hechas por el alcalde, agradeciendo al gobernador Javier Duarte de Ochoa el operativo de liberación de la presa Yuribia, que calificó de “acción decidida y firme, que demuestra su cariño por esta ciudad”.

También se apuraron a dar las gracias los comerciantes, pero poco duró el gusto, porque en la sierra la movilización fue inmediata, bloqueos rápidos y sorpresivos y las amenazas de romper las tuberías si no eran atendidos de inmediato.

Y no los atendieron, así que cumplieron sus amenazas, rompieron varios tramos de ductos, el agua se riega por la sierra, mientras en la ciudad, la desesperación y el enojo crece.

Pero, al parecer es más fácil controlar a las personas de la ciudad que a los de la sierra, aquí de pataletas, berrinches e insultos al alcalde y al gobernador no ha pasado, mientras que los ciudadanos de la sierra han demostrado organización y coraje para defender lo que consideran su causa.

Aquí las marchas son cuidadosamente armadas, para no quedar mal con ningún jerarca, siempre se pide (quién sabe por qué) que no politice el asunto, cuando se trata de un problema eminentemente político, no quieren siglas políticas, pero así como así, no se puede organizar nada.

Se requiere de liderazgos capaces de llevar a buen fin esta situación. Se esperaba la participación del alcalde con la ciudadanía, pero se prefiere mandar al secretario municipal de gobierno.

El encabronamiento de la gente de Coatzacoalcos no ha encontrado un cauce adecuado, los grupos están dispersos y muchos se cuidan de no ser vistos por los “orejas” del Ayuntamiento, de que no los involucren al otro partido, que no los vean como revoltosos.

FALTA DE TACTO

Otro elemento que vino a acalorar más a la gente, es el que la Cmas haya hecho llegar el recibo a los domicilios, lo que provocó una andanada de comentarios en contra de los directivos. ¿Cómo se atreven a cobrar por un producto que no están entregando?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.