26 de Noviembre de 2024

Revelaciones 16/05/2014

Cuidar el agua

Margarito Escudero Luis

Ya hubo agua en gran parte de la ciudad, afortunadamente las personas pudieron almacenar el líquido y satisfacer sus necesidades.

 

Pero esa será en vías de mientras, ya que este fin de semana cerrarán las válvulas del Yuribia nuevamente, ahora para realizar trabajos de reparación, luego de los daños sufridos en las tuberías.

Cmas busca la forma de llegar a la población para informar que hoy viernes por la noche se cierran las válvulas para que el personal técnico del organismo repare lo más pronto posible las afectaciones.

Así que se pide a la gente que racione el vital líquido y se mantendrán operativos de tandeo a través de tuberías y suministro con pipas en las zonas altas de la ciudad.

Y también da aviso la Cmas que a través de las redes sociales cómo se recibirán los reportes de las colonias y zonas que por ser partes altas no les llegará el agua a través de la red de distribución, las mismas serán abastecidas a través de pipas.

Igualmente la petición del suministro a través de dichas unidades se podrá realizar directamente en las instalaciones de la CMAS en Revolución 812 o bien en la noria ubicada en la colonia Hernández Ochoa donde personal de este organismo regulará el llenado y envío de las pipas a las zonas más críticas.

La CMAS exhorta a los usuarios a cuidar cada gota de agua que puedan almacenar en las siguientes horas para que no se queden sin el vital líquido en tanto pasa el periodo de reparación de las fugas –24 horas--,  y se normaliza el servicio a través de la red de distribución del acueducto Yuribia.

SE REQUIERE VIGILANCIA

Sólo se espera que las autoridades de la Comisión Municipal de Agua, hayan tomados cartas en el tema de los abusos cometidos por quienes se encargan de supervisar la repartición del agua.

Ya en las mismas redes sociales se denunció a quien ahora se le conoce como la leidy de las pipas, quien con prepotencia y altanería trataba las personas que se acercaban a solicitar el líquido.

Ella decide a quién se le entrega agua y a quién no.

Y otras denuncias en torno a los conductores de esos vehículos, que se estacionan en un crucero y la gente deben acudir hasta ellos para poder recibir un poco de agua.

Y es que no basta con realizar una relación del tandeo, sino también informar debidamente a la población, cuáles son los requisitos que deben cubrir para poder recibir el servicio y cuáles son las instrucciones que tienen los choferes y supervisores para repartir el líquido.

Advierten que habrá distribución a través de las tuberías de la red local, pero el agua o llegará a los lugares altos, dónde se priorizará el reparto en las pipas.

Y de igual forma, a través de las redes sociales se les hará saber cuáles son las colonias que serán beneficiadas a través de los tanques de almacenamiento.

En la resolución del problema que aquejaba la población ya se avanzó mucho, a pesar de los daños causados a las tuberías, el líquido comenzó a fluir.

Ahora viene la etapa de la reparación, pero no se debe olvidar que se requiere de buscar otras formas de abastecimiento del agua, pues si nos quedamos con el Yuribia, siempre existirá la posibilidad de volver a quedarnos secos.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL AGUA

También es muy necesario informar a la población sobre la importancia que tiene el agua en estos tiempos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su página de internet, ofrece información valiosa; por ejemplo, como está distribuido el vital líquido en el planeta, qué cantidad es salada y cuánta agua dulce disponemos.

Ofrece además consejos útiles para cuidarla, como colocar una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se afeita.

Y otras formas de proteger el líquido, que cada vez es más escaso y que, en nuestro caso y por lo que se puede ver, seguiremos siendo rehenes de grupos que permanece impunes, realizando acciones que pueden ser catalogadas como terroristas.