Para que nadie se relaje ahora que aparentemente se resolvió el conflicto con los habitantes de Tatahuicapan, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) avisó ayer que mañana sábado suspenderá la operación del sistema Yuribia, para reparar las válvulas que fueron saboteadas por los ejidatarios, luego de que las fuerzas del orden tomaron el control de la presa, en un intento por mantener a la ciudad sin agua. El organismo informó que se requerirán 24 horas para efectuar las
reparaciones, por lo que exhortó a la población que sí tiene agua a hacer un uso racional de ella y almacenar para pasar sin mayores problemas la suspensión programada del suministro. Los que no la están recibiendo, debido a que el caudal no llega completo, deberá seguir dependiendo de las pipas que, definitivamente, no dan abasto para abastecer a todos los puntos en crisis…
Al final, aparte de que nuevamente volvió a prevalecer la impunidad contra quienes atentan contra un bien estratégico, afectando a cientos de miles de personas, el asunto quedó en un empate: el agua seguirá siendo compartida con los serranos, que siguen con la amenaza puesta de volver a dejar a las ciudades sin agua en caso de que no les cumplan las autoridades, lo cual, dicho sea de paso, es lo que han hecho siempre. Bueno sería que en representación de Erick Lagos, a quien parece un juego lo que sucede con los habitantes del sur, viniera un servidor público serio del equipo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que lo que los serranos quieren son obras y recursos que se les han prometido, así como parte del agua, demanda que es en realidad una moneda de cambio. Si se les atiende y cumple, no solamente podrían liberar toda el agua, sino que podrían hasta cuidar la presa de otros que hacen fila para tomarla…
Para frenar los crimines de homo, les y transfobia, discriminación en los centros laborales y educativos, además de pedir matrimonio igualitario en Veracruz, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans de Coatzacoalcos realizará este sábado 17 de mayo una marcha para exigir sus derechos como ciudadanos, anunció Luis Geovani Pérez, presidente del comité organizador de este movimiento. Este mismo sábado se estará celebrando por primera vez a nivel nacional el Día de la Lucha contra la Homofobia decretado por el presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha del sábado iniciará a las 17:00 horas en Malecón Costero y Constitución con dirección al Hemiciclo a Los Niños Héroes, donde concluirá con un show que divertirá a los asistentes de una manera sana y respetuosa. La marcha estará encabezada por el rey gay, reina lesbiana, reina transgénero y reina travesti, y contará con la presencia de batucadas, la participación de antros, personas a favor de los derechos de los gays, funcionarios públicos, imitadores y cantantes. la comunidad gay de Coatzacoalcos se ha distinguido por ser una de las más activas en su lucha contra el rechazo, junto con las de Xalapa y el puerto de Veracruz, con las que mantienen un estrecho contacto.
El dirigente de la agrupación Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, dijo que mientras la Sagarpa presume con una campaña publicitaria a nivel nacional de contar con un servicio más rápido, eficiente y transparente, los productores de la zona sur del estado de Veracruz desconocen la fecha de entrega de apoyos del Programa de Incentivos para
Productos de Maíz y Fríjol (Pimaf) y del Programa Agroincentivos. El objetivo de estos programas es aminorar los costos para los productores pero con el atraso no se puede cumplir con esto”, dijo el líder agropecuario.
Increíblemente fuerte, para ser a mediados de mayo, pegó el frente frío 55, que registró aguaceros bastante fuertes, pero también viento con rachas de 100 kilómetros por hora, que doblaron, como si hubieran sido de cartón, las estructuras de dos espectaculares en el malecón costero, cuyos dueños se confiaron y no enrollaron las lonas, como hicieron los demás. A su paso por la entidad veracruzana, el frente dejó nubosidad baja que se combina con nubosidad alta que propaga la corriente en chorro, situación que mantendrá el cielo nublado a medio nublado en gran parte del territorio veracruzano.
Si bien ha disminuido el potencial de lluvias, no se descarta que se presenten algunas moderada y quizá localmente fuertes, especialmente la zona sur y algunas lloviznas en zonas serranas. Por su parte, la masa de aíre frío que impulsa al frente cubre el Golfo de México y la Vertiente Oriental, donde mantiene el viento de norte, con tendencia a decrecer a partir de hoy, el oleaje continuaría de 2 a 3 metros cercano al litoral con poco cambio de temperatura. Modelos de pronóstico sugieren que a partir del viernes las condiciones meteorológicas tenderían a mejorar en el aspecto de menor nubosidad, bajo potencial de lluvias y recuperación de la temperatura diurna, siendo más significativa hacia el fin de semana.