22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 18/05/2014

Arrancó la batalla electorera

Margarito Escudero Luis

La efervescencia política con miras al 2015 comenzó con una guerra intestina en todos los partidos políticos.

 

Todos coinciden en comenzar a muestrear sus gallos y en otros hay movimientos para hacer cambios de directivas.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se esperan cambios importantes, según anunciaron distinguidos dirigentes, como el propio Jesús Zambrano, jerarca máximo del partido (por lo menos oficialmente), y Delia Gastélum que es miembro del Consejo Político Nacional.

A pesar de los pesares, de todo lo que a ocurrido al interior perredista, aún hay optimismo y se espera que logren sacar adelante la convocatoria para renovar dirigencias.

Pero dicen por ahí que, “perro que come huevo, nunca la maña abandona” y la fama del grupo de la mal llamada izquierda, tiene una gran bronca para el cambio de sus dirigencias en todo el país.

 Quienes todavía creen en el partido y en la nobleza de sus orígenes, esperan el milagro, que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad y vuelva por sus fueros al dirigir el partido que el mismo fundó, junto con otros auténticos militantes de izquierda.

Pero piden mucho. El daño es grande, el partido está socavado, las tribus se sienten las únicas con derechos y la militancia real ya no cree en esos adalides de la izquierda.

Las grandes derrotas del PRD dejaron dudas en los perredistas de hasta abajo, sospechas contra los dirigentes de haber vendido las derrotas.

Así que, muy a pesar de lo que diga Chucho Zambrano, las dirigencias se renovarán con los mismos de siempre, no hay más.

CAMBIOS EN EL PAN

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero inevitables. En el Partido Acción Nacional (PAN), la militancia está dando muestras de disciplina.

Es probable que el cochinero esté en otro lado, pero durante el proceso de elección de dirigentes, la gente ya sabía a lo que iba, sin que nadie estuviera diciéndoles nada. Las campañas fueron claras, por lo menos para que cada panista conociera a los candidatos, ya las prácticas sucias se dan de otra forma.

Y el PAN eligió el domingo pasado a su dirigente nacional. Que hasta el momento de escribir este artículo, aún no concluía la jornada electoral interna.

EL PRI SE MUEVE

También en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay movimiento futuristas, se dijo que el sábado pasado estaría en Coatzacoalcos uno de los aspirantes a gobernar Veracruz, José Yunes Zorrilla, que estaría a puertas cerradas en el edificio del tricolor, en Llave y Galeana.

El otros Yunes, Héctor también se mueve, con el aparente apoyo del presidente de la República y ambos descuidan sus quehaceres legislativos para abonar a sus respectivas campañas.

MOVIMENTO CIUDADANO

A la chita callando, también el partido llamado Movimiento Ciudadano (MC) cuyo propietario es Dante Delgado, está haciendo una labor de reclutar militantes. El silencio de Dante le ha traído buenos resultados y espera tener buena cosecha este año.

MORENA

El llamado movimiento Regeneración Nacional (MORENA) continúa con sus labores. En el parque Independencia está una mesa de morena donde reciben solicitudes de inscripción y dan informes a todo aquel que lo solicita.

Morena está en vías de convertirse en partido político y se dice que es el destino de la desbandada que hay en el PRD.

Aunque hay quienes dicen que del PRD no se ha ido nadie, pues los Bejarano siguen ahí, Encinas y los seguidores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, siguen en las filas del Sol Azteca.

Así que dentro de poco tiempo, las ciudades y sus ciudadanos, se verán abarrotados de propaganda política, de discursos llenos de promesas, del consabido “ahora sí” vamos a avanzar, como ocurre cada vez que se acerca un proceso electoral.

Y así será, hasta que el ciudadano de a pie tome real conciencia de su situación y decida hacer el cambio verdadero.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.