Entre caras más largas que felices, se llevó a cabo ayer la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), entre las fórmulas encabezadas por el actual presidente, Gustavo Madero, y le ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Los panistas de Coatzacoalcos, cuyo dirigente es Miguel Brito Molina, dividieron su voto entre ambos candidatos, al tiempo que muchos por primera vez tuvieron la oportunidad, ya que con la modificación del estatuto blanquiazul, ahora se permitió votar a todos los militantes y despareció la figura de “adherente”, que se asignaba a quienes no habían cruzado la complicada aduana para alcanzar la categoría de “militantes”. Ahora son panistas y votaron todos los que lo refrendaron en el proceso realizado con ese propósito.
En Coatzacoalcos votaron los militantes panistas de esta ciudad, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Nanchital, que en total sumaban cerca de 400 votos, de los que fueron ejercidos dos terceras partes. Lo cierto fue que aunque vino Ernesto Cordero a esta ciudad, lo hizo muy de carrera, mientras que Gustavo Madero se concentró más en el centro del estado y en esta zona le apostó a la operación política, que le terminó favoreciendo. Lo curioso fue que mientras muchos panistas de toda la vida tuvieron por primera vez la oportunidad de votar y no lo hicieron, en la sede blanquiazul había gente recién desempacada del Partido Revolucionario Institucional bien metidos en el proceso.
Mientras se avanza rápidamente en la instalación de lo que será el salsódromo donde a partir de este jueves desfilarán los mayores exponentes de la salsa a nivel internacional, se dio a conocer que en pocas horas se agotaron los boletos VIP para la presentación de Marc Anthony y que el martes se cerrará la entrega de boletos gratuitos, de los cuales fueron ya reservados más de 80 mil. Este fin de semana fue ya cerrada la circulación en el tramo de malecón comprendido entre la avenida Javier Anaya y la calle Primero de Mayo, complicando moderadamente la circulación vehicular, que seguramente sufrirá mayor congestionamiento durante los días hábiles.
Un serio problema de salud pública es el que representa el hecho de que 17 por ciento de los niños del sur del estado padezcan sobrepeso u obesidad, lo que los hace propensos a contraer diabetes e hipertensión. Esto realmente preocupa tanto al DIF de Coatzacoalcos como al Instituto Mexicano del Seguro Social, que buscan la forma de promover hábitos alimenticios sanos y ejercicio para contrarrestar esta tendencia en la que los principales afectados son los propios niños y adolescentes, quienes una vez detectados sus problemas de salud ven cambiadas su vidas por completo, pues quedan sometidos a tratamientos, incluso con medicamentos menos efectivos que los que utilizan los adultos, debido a que están contraindicados para sus edades…
Lamentablemente, así como se han realizado y se tienen en marcha programas y campañas orientados a combatir el sobrepeso y la obesidad, enfocados principalmente a las escuelas, poco se ha avanzado porque casi nunca llegan más allá del interés de una nota periodística o de obtener un reconocimiento, sin cambiar los hábitos y las circunstancias, como la venta de comida chatarra o alta en grasas que se vende en casi la totalidad de las escuelas. Por supuesto, hace falta que los padres de familia asuman también su responsabilidad en la alimentación de los hijos, ya que en muchos casos la obesidad viene de buscar la solución de darle dinero al niño o niña para que se compre lo que quiera para comer, en lugar de preparar los alimentos que requiere para estar bien nutrido pero sin sobrepeso. Es una tarea difícil que muchos no están dispuestos a hacer, aún a costa de la salud de los hijos…
Un canal de baja presión prevalecerá en el suroeste del Golfo de México y sureste del país durante esta semana y ocasionará potencial de lluvias en la Península de Yucatán y llegando a ser fuertes a muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, Un nuevo centro de baja presión se ubicará al mediodía del martes aproximadamente a 630 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 640 km al sur de Zihuatanejo. El sistema mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste localizándose el miércoles aproximadamente a 610 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 635 km al suroeste de Zihutanejo, Guerrero.
El jueves se encontrará a unos 550 km al suroeste de Punta San Telmo y a 590 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, como posible depresión tropical. Su circulación provocará fuerte entrada de humedad hacia los estados del sur, occidente y centro del país con potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Se mantendrá en constante vigilancia la evolución de este sistema tropical debido a su posible trayectoria y desarrollo ciclónico durante el periodo de pronóstico.