La cargada, la caballada y los aspirantes
Margarito Escudero Luis
Ahora que las campañas comenzaron y que los aspirantes de cada partido comienzan a dar muestras de vida, muchos analistas observan los movimientos, gestos saludos, apretones de manos, para encontrar un posible mensaje en las actitudes de esos individuos.
La cargada comienza, sólo basta ver como se le acercan a determinado personaje para notar que es el elegido.
Por lo menos en el PRI, vale decir que el señalado por los expertos en estas lides, para competir por la gubernatura de Veracruz, es Héctor Yunes Landa.
Claro que su pariente y competidor más cercano es José Yunes Zorrilla, quien ahora toma partes de sus bien pronunciados discursos en el Congreso para hacer su spots que ya se distribuyen por internet.
Pero la disciplina priista es contundente, no hay de otra, el proyecto está listo y Yunes Landa es el palomeado por quien decide de verdad estas cosas.
Para la diputación Federal que también estará en juego, fue sorpresivo que el PRI anunciara que en el primerísimo lugar de las preferencias para este distrito, esté la ex primera dama Guadalupe Félix Porras, ahora identificada con el grupo Robles e Integra.
Como cada contienda, el grupo de la diputada Mónica Robles dará la batalla enfrentando a su eterno enemigo, cabeza del clan que ha mantenido el poder desde hace treinta años, Marcelo Montiel.
Y aunque Víctor Rodríguez Gallegos aparece en el último lugar de la mencionada lista, la verdad es que está cantado como el candidato del PRI a la diputación Federal por este distrito.
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa, pero hasta el momento es el único que se ha abierto de capa, y no lo haría si no tuviera la venia de sus patrones.
Claro que la ex primera dama tiene lo suyo, durante su reinado en el tiempo Theurel, ganó muchos adeptos, hizo buen trabajo político, es decir, ganó popularidad y es un activo importante en el PRI, por eso no la dejaron ir en Integra, a pesar de que en la pasada campaña, donde ella apareció como suplente de Mónica Robles, ambas distinguidas damas no se podían ver.
Pero la mayor capacidad de maniobra la tiene el grupo de Montiel, así que si Integra quiere, tendrá que batallarle muy duro.
JUAN BUENO A LA BAJA
Es de todos sabido que las elecciones internas en el Partido Acción Nacional (PAN), las ganó Gustavo Madero, con esa acción se acomodan muchas piezas.
En primer lugar, por supuesto en Veracruz, sale beneficiado en grande el grupo que lidera Miguel Ángel Yunes Linares.
Ahí están sus hijos el senador Fernando y el alcalde Miguel, de quienes se dice que cualquiera de los dos podría ser el candidato panista a la gubernatura.
Aquí quien pierde en Juan Bueno torio, quien apoyó abiertamente a Ernesto Cordero en su aventura por ocupar la presidencia Nacional del PAN.
Bueno Torio nunca negó sus aspiraciones y, aunque tiene la libertad de lanzarse en la búsqueda de la candidatura, pues tendrá que enfrentarse al monstruo Yunes Linares.
Otro que cayó bien parado y aquí no se debe perder de vista, es Gonzalo Guízar Valladares, que en la última visita del senador Fernando Yunes, apareció a su lado.
Así que si les hace falta un candidato a la diputación Federal, pues seguramente que Guízar volverá por sus fueros.
¿QUIÉN EN EL PRD?
En el partido del Sol Azteca, como todos saben, no hay figuras respetables, se salva la imagen de Rocío Nahle, pero su cercanía con el grupo de los Robles, que se identifican con Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues sería lógico que compitiera ahí, si es que se pudiera.
Pero, como en la mayor parte del PRD, quienes “operan” sólo buscan el beneficio personal, pues no es de dudarse que busquen a alguien conocido en la sociedad, para sacarle dinero.
Se menciona que un grupo de oportunistas de siempre, ya hablaron con Armando Rotter para ofrecerle la candidatura. Sin embargo, el ex farmacéutico debería ver con quienes se junta, pues ya se vieron los resultados en sus aventuras anteriores.
Ya algunos connotados perredistas apenas se están dando cuenta que quienes pudieran llevar una buena campaña y ser candidatos aceptables, ya no quieren nada con el PRD. Ya notaron que con sus actitudes sectarias arruinaron al partido y lo único que hacen ahora es lamentarse.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.