Cálculos festivaleros
Margarito Escudero Luis
Mucho esfuerzo para la realización del Festival Salsero en Coatzacoalcos, todas las ganas puestas en algo que puede trascender y mejorar a través del tiempo, muchas sorpresas y carencias, pero sorteando obstáculos para que cada concierto sea un éxito.
También muchas críticas, ya que la organización del evento se dio en medio de una fuerte crisis de agua, ya superada y ahora toda la atención de la gente que le gusta este estilo musical, está puesta en el Festival
Sin embargo, a veces el optimismo se desborda, y más que cálculos son buenos deseos de que el éxito supere expectativas.
Porque no se trata solamente de que los artistas se luzcan, sino que se habla de una enorme cantidad de personas reunidas que requieren ser atendidas, se necesita transporte, alimentación, en fin una serie de cosas que se contemplan y calculan que dejará una derrama superior a los cien millones de pesos.
Pero los números de aforo han variado en los últimos días, ya que en primera instancia se dijo que se esperaba la presencia de 75 mil personas, luego subió la estimación a cien mil y ayer, el secretario de turismo en el estado, Harry Grappa, consideró que habría 120 mil personas disfrutando de la salsa.
Entonces, según comentarios de expertos, para que haya esa derrama, se requiere que cada uno de los 120 mil asistentes, gasten mil 200 pesos durante todo lo que dure el festival, 300 pesos por día, lo que sería poco probable, ya que una gran cantidad de personas, no se hospedará, son de la localidad o de lugares cercanos.
Así que finalmente, sólo son números, la hora de la verdad ha llegado y se esperaba una gran concentración a partir de este jueves en el Salsódromo y una gran congestión vehicular en el poniente de la ciudad y las inmediaciones del recinto de la Salsa.
PROTESTAS
Asimismo, con se anunció con anticipación, el grupo de taxistas “independientes”, se harán notar durante la celebración salsera.
De entrada, se corrió el rumor de que estos choferes cobrarán cinco pesos más a las corridas, aunque no estén autorizadas, si esto es verdad, se estará cometiendo un verdadero abuso, que seguramente será duramente sancionado por Tránsito.
Estos taxistas están arriesgando todo, pues podrían retirarles hasta la concesión de placas, recibir una multa generosa, encierro del vehículo, entre otras sanciones.
Sólo se requiere que el usuario denuncie a las oficinas de Tránsito el abuso, para que se actúe de inmediato.
Pero además de los “independientes”, también está la amenaza del abuso de los demás taxistas, que aplican la ley de la oferta y la demanda, no llevan a cualquier pasajero, sino solamente a aquellos que aceptan pagar lo que exigen.
LOS “DETALLES”
Así que estas son las “cositas” que se deberán cuidar, se demuestra que a Coatzacoalcos le falta un buen tramo para ser un destino turístico confiable, falta conciencia de lo que se pretende hacer como comunidad, quienes prestan servicios aún no se conciben como “turísticos” y eso es parte de las actividades que faltan y que corresponde a la autoridad promover.
Y es que un evento de ese tamaño, puede generar más riqueza de lo que se pueda imaginar. No es solamente lo que cobran los destacados artistas, sino que antes de que arranque el festival, hay un gran número de personas que se emplean para acondicionar el lugar, para instalar equipos, templetes, luces, sonido; en fin, actividades que se deben hacer con calidad y seguridad.
También se evidencia que en materia de seguridad, faltan muchos elementos para cubrir toda la necesidad de la ciudad. Detalles que deberán ser tomados en cuenta, es una titánica labor, que una vez cumplida, sin duda, dejaría excelentes beneficios a Coatzacoalcos.
Y eso lo saben las autoridades, el alcalde Joaquín Caballero está consciente de estas necesidades y pugna porque se resuelvan, pero no será de un momento a otro, se hará poco a poco y se requiere de la participación de todos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.