26 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 22/05/2014

Arrancó anoche el primer concierto del Fetsival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos. Sin ser el lleno que se espera para el domingo, cuando se presentará el puertorriqueño Marc Anthony, fueron miles de personas las que se acudieron al primer evento de estas dimensiones en Coatzacoalcos. Digno de reconocer es el esfuerzo de otros miles de personas encargados de la logística y la seguridad, incluyendo a los agentes de tránsito, que se fletaron durante horas para agilizar el tráfico en cruceros clave, sobre todo de la avenida Universidad Veracruzana, de modo que quienes no participan en el evento resulten lo menos afectados posible.

 

El acomodo que se hizo ayer de la circulación es un buen ensayo de lo que se puede hacer para contar con más eventos masivos en Coatzacoalcos. Se puso el tránsito a fluir por la avenida universidad, suprimiendo los semáforos, para que los agentes viales regularan el flujo vehicular. Aunque muchos opinaban que el Festival debía haberse realizado más al poniente, la existencia de dos grandes estacionamientos cercanos, el de la plaza comercial y el de la Expo Feria, se perfiló como una buena opción. Sin duda, los problemas serán mucho menores el día que se complete el tercer eje vial, junto al río Calzadas, en incluso beneficiará cuando se realicen otros eventos masivos, incluyendo a la propia Expo Feria.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se reunieron este miércoles en el puerto de Veracruz. Evaluaron los avances en los proyectos petroquímicos que Odebrecht impulsa en Veracruz con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares. Entre estos proyectos se encuentra Etileno XXI, en el sur del estado, una empresa conjunta entre Odebrecht, a través de su filial Braskem y la mexicana Idesa. El proyecto de Etileno XXI es el más importante no solamente de Odebrecht, sino de todo el país en materia de petroquímica en este momento y su terminación está prevista para diciembre de 2015, por lo que poco a poco va entrando en la recta final, para arrancar la producción de polietilenos de alta y baja densidad.

Mientras en una parte de la ciudad se festeja y en otras siguen los problemas de siempre, el Ayuntamiento no deja de trabajar y hoy se llevará a cabo en la Sala del Cabildo (así, porque es un solo Cabildo, o en todo caso sería sala de sesiones de Cabildo, si ahí las hicieran) una reunión de evaluación de peligro y riesgo sísmico en el sur de Veracruz, la cual suena por demás oportuna, debido a que en los últimos meses se ha registrado una importante actividad sísmica… Aunque Coatzacoalcos se encuentra en una zona sísmica, con antecedentes de grandes temblores, aunque en tiempos y lugares de escasa población, no hay que perder de vista que se encuentra prácticamente entre el volcán San Martín y el Chichón o Chichonal, en Chiapas, ambos al inicio de la Cordillera Neovolcánica.

Incluso, hay literatura mundial que coloca al San Martín entre los volcanes más peligrosos de México, como el propio Chichonal, el más nuevo de México, y el Popocatépetl, por citar a dos de un total de siete de los que hay que tener cuidado. Desde esa perspectiva, es importante que se refuerce una cultura de protección en lo que se refiere a los movimientos de tierra. Importante también es que esta cultura entre a los hogares, ya que puede ser más peligrosa la reacción de las personas asustadas que los efectos del propio temblor. El propio coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, ha sugerido que dentro de los hogares se establezcan planes de contingencia para que grandes y chicos sepan qué hacer en caso de un sismo.

La vaguada (sistema de baja presión elongado) establecida en el Suroeste del Golfo de México, mantiene las condiciones inestables en esa zona y en el estado de Veracruz y sigue apoyándose con la divergencia del viento en la atmósfera alta, esperándose continué el potencial de lluvias y tormentas en la entidad con los máximos acumulados en las siguientes 24 horas (5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm) principalmente en costas, así como en las cuencas del

Papaloapan y Coatzacoalcos. Los modelos indican que el potencial de lluvias y tormentas continuará en los siguientes días debido a la persistencia de la vaguada en el suroeste del Golfo.

Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

 

En el Pacífico Oriental, de acuerdo con el NHC el disturbio tropical 92-E lejos y al Sur-suroeste de Manzanillo, Colima presenta ahora una probabilidad alta del 60% para evolucionar a ciclón tropical.