26 de Noviembre de 2024

Revelaciones 23/05/2014

El tema del agua en el olvido popular

Margarito Escudero Luis

Queda muy claro que los ciudadanos de este país y de esta región, tenemos (en caso de tener) memoria muy corta, cortísima.

 

Olvidamos casi de inmediato los problemas que nos aquejan, tanto como individuos como en la colectividad.

Recientemente, atravesamos una importante crisis social, la falta de agua nos puso contra la pared y pudimos ver que somos vulnerables por no contar con un suministro propio.

Sin embargo, al resolverse a medias el problemas, al contar con agua en la casa, olvidamos que el problemas ahí está, continuará y no será por capricho de los ciudadanos de la sierra, sino porque se trata de una problemática global y no particular de nosotros.

Este problema ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos. Se ha mencionado que en el gobierno del estado, diputados y demás funcionarios, comienzan a mostrar preocupación ante un asunto que los rebasará y no podrán controlar con palabras, promesas o cualquier otra cosa que llame la atención de la gente.

Lo que podemos hacer cada uno de nosotros es ser responsables en el consumo del agua, antes de que se nos impongan medidas drásticas para el cuidado del líquido.

La escasez obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración, los esfuerzos técnicos que se llevan a cabo, resultarían insuficientes.

PROBLEMÁTICA GLOBAL

En el portal de Monografías.com se explica que la creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población, se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo, los que se recargan de forma natural en época de lluvias.

Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70 por ciento se evapora.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.

Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

Es en la zona sur del país donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

NUESTRA OBLIGACIÓN

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas, como cerrar las llaves, no lavar los pisos ni los automóviles a chorro de manguera, se puede utilizando sólo la necesaria en cubetas.

Reportar cualquier fuga que se observe en la calle, aunque las autoridades encargadas no hagan caso.

Vigilar el uso del agua en todas las actividades donde se requiere, lavado de ropa, trastes, etc.

Es necesario destacar que los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.