17 de Mayo de 2024

ALMA GRANDE

Termoeléctrica transforma Tuxpan

 

Ángel Álvaro

La central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en Tuxpan, Veracruz, es un orgullo de la actual administración pública, su rápida transformación ha dejado atrás el descuido de administraciones anteriores que abandonaron prácticamente la mayoría de la infraestructura nacional para dejar todo en manos de empresas extranjeras que otorgaban a los funcionarios grandes ganancias personales.

La termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 2100 MW brutos, está integrada por 6 unidades de generación con un tipo de proceso de vapor convencional de 350 MW cada una, siendo uno de los centros productores de energía eléctrica de mayor capacidad en el país.

En las obras de reactivación de nuestra autonomía y en beneficio del desarrollo del país se logran objetivos múltiples, porque además de reactivar la termoeléctrica que es orgullo desde ahora, de esta administración, se desmembra a las bandas de delincuentes instalados en la administración pública que una vez que se daban cuenta del abandono de la infraestructura les encargaban a empresas de otros países corregir el descuido, concesiones a través de las cuales obtenían ganancias personales.

Precisamente en Tuxpan el rechazo del presidente municipal panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, fue contundente. Para él la cancelación del contrato con Iberdrola significó el fin del mundo, porque las jugosas propinas de la empresa española por el contrató salpicaron hasta la alcaldía del ese puerto, de ahí su preocupación por tener que regresar lo recibido.

Felipe Calderón es socio de la empresa Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos de julio de 2016 a diciembre de 2018. Avangrid es propiedad de Iberdrola en un 81.5% de acciones. Iberdrola es también propietaria del diario español El País, lo que explica las reiteradas críticas a la actual administración.

El presidente municipal de Tuxpan puso el grito en el cielo y acudió a cuanta instancia estuviera a su alcance para mostrar su indignación y señalaba como plañidera: "Nos consternó, es una inversión que iba a dar un respiro importante a Tuxpan e iba a generar miles de empleos. Muchísima gente estaba esperanzada con este proyecto, sobre todo en este tiempo de crisis".

Todo esto a sabiendas que la inversión del gobierno federal sería menor porque no tendría los “moches” de todos los funcionarios que serían beneficiados con la contratación de Iberdrola y no contaminaría.

La empresa española desistió del proyecto en la termoeléctrica en junio del año pasado, no llegó a ningún acuerdo con la CFE sobre el precio exagerado del gas que ésta le distribuiría desde un ducto que viene de Texas, Estados Unidos.

Con la nueva administración de la CFE, con Manuel Bartlett a la cabeza, a partir de 2018, se tiene otra restructuración y metodología para garantizar la confiabilidad, disponibilidad de las unidades centrales de energía y proporcionar el servicio eléctrico de manera confiable al distribuidor y pequeños consumidores.

Al iniciar el año 2018, con la coordinación del superintendente de la planta, Ing. Juan Pablo Esquivadas del Riego, se tienen las unidades de generación de esta central Adolfo López Mateos, con largos periodos de tiempo sin mantenimientos integrales en los equipos básicos de generación, como son turbinas, generadores de vapor, generadores eléctricos y equipos auxiliares. Debido al acierto de volver a inyectar recursos para mantener el parque de generación en manos de la administración del país, se han replanteado los tipos de programas de mantenimiento para recuperar, garantizar y fortalecer la disponibilidad del servicio eléctrico.

En 2019, la central tuvo un despacho de generación productivo alcanzando una generación bruta de 6888 GWh, generación satisfactoria comparado con los años 2016 y 2017, donde se generó energía eléctrica de acuerdo con una estructura de las reglas del MEM, cabe mencionar que, en 2019, también se ejecutó un mantenimiento mayor integral en la unidad 5, iniciando con el proceso de fortalecimiento del parque de generación eléctrica.

Continuando con las directrices del fortalecimiento de los centros del parque de generación, para el año 2020 se tienen retos interesantes como lo fueron el desarrollo de 10 mantenimientos, dos del tipo de mantenimiento mayor para las unidades 3 y 6, los cuales fueron desarrollados en tiempo y forma de acuerdo con la planeación de programas de mantenimiento de 2020, cabe mencionar que con el año atípico de generación en 2020 por la pandemia internacional del Covid-19 se cumplieron con los programas de mantenimiento en tiempo y forma, con ello al término de 2020 se fortalece aún más la disponibilidad del suministro del servicio eléctrico del país.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO