23 de Febrero de 2025

POLÍTICA URBANISTA

Dream Team

BRAULIO GARCÍA

Cuando en las olimpiadas de 1994 a Estados Unidos de Norte America le permitieron que sus jugadores profesionales de basquetbol jugaran, ellos decidieron llevar a los mejores jugadores que la NBA tenía en ese momento y por primera vez se pudo ver a todas las estrellas reunidas en un solo equipo que hacían que los partidos fueran un gran espectáculo, a ese equipo se le llamo Dream Team.

Hoy en nuestros días en todos los municipios los presidentes electos están teniendo reuniones con empresas, promotores, vendedores, gestores y sobre todo con quienes serán su equipo de trabajo para esta administración en los próximos años.

Todos esperamos que el equipo que cada presidente municipal este formando sea el Dream Team de su municipio, es decir que sea lo mejor de lo mejor quienes compongan el personal que tomara posesión este 1ero de enero del 2022.

Tal y como ocurre en los deportes, un equipo aunque tenga a la mejor estrella, si a ella no se le acompaña como es debido, como solo es 1 persona, el equipo suele perder, así de esa forma, en la administración municipal suele pasar lo mismo, de nada sirve que haya una persona que tenga todo el entusiasmo y conocimiento para realizar las cosas, si el resto del equipo no lo acompaña, respalden sus propuestas o incluso se le aprueben los recursos económicos suficientes para que los planes, propuestas y proyectos puedan realizarse y ser llevados acabo, si no es así, entonces el equipo perderá, y en el caso de las administraciones municipales, no solo pierden ellos, pierde toda la población en general que vive en el atraso y falta de progreso que las autoridades locales han estado llevando al municipio, trienio tras trienio.

Cuatro meses quedan para hacer la selección correcta del equipo, para empezar a hacer reuniones para que se conozcan, para comenzar a plantear los ejes principales de desarrollo en los que el gobierno municipal estará enfocado y para plantear los principales proyectos a los que se les dará prioridad en su periodo de gobierno.

Tal vez se escuche lejano, mas sin embargo no es así, estructurar a un nuevo gabinete no es fácil y se le debe dedicar tiempo, coordinar esfuerzos, nivelar egos y sincronizar actividades es una labor que requiere tiempo, dinero y esfuerzo. El día 1 de enero se acerca y con el, la entrada de nuevos funcionarios públicos a los que solo se les puede decir una cosa, a las personas que será su primera vez como funcionarios públicos, es capacítense y a los que ya lo han sido es, actualícense y capacítense. La administración municipal ha cambiado mucho en los últimos 10 años, las leyes han cambiado, los avances tecnológicos exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas y el acceso a la información es enorme. Hoy en día es tan rápido, sencillo y accesible para la ciudadanía tener información como nunca en la historia, lo que hace que la labor de un funcionario público sea mas observada y pública que antes.