Ordenando El Tablero
BRAULIO GARCIA
Como en una partida de ajedrez cuando al inicio ponemos el tablero y empezamos a buscar las piezas adecuadas comenzando a colocándolas una a una en su lugar correcto, así ahora están muchos de las y los presidentes municipales electos, quienes ya tienen puesto su tablero encontrandose en la búsqueda de sus piezas (personas) adecuadas para colocarlas (contratarlas) en el lugar correcto.
¿Quienes serán los próximos funcionarios públicos?
Ya es momento de tener identificadas e identificados a tus colaboradores más cercanos sabiendo cuáles serán sus responsabilidades con su campo de acción y también saber con quienes contarán al momento de tomar posesión como nuevos funcionarios municipales. Ya es el momento de tener el cuadro más cercano al presidente municipal estando trabajando en encontrar a los subordinados de menor rango para empezar a crear esa dinámica de trabajo, colaboración, lealtad y trabajo en equipo que todo grupo de trabajo debe de tener para dar los resultados deseados.
Esta tarea es lenta y compleja por eso recomiendo arduamente que ya se esté llevando a cabo, pues está probado que nuestra naturaleza humana cambia al llegar a un puesto de poder, en algunas personas para bien, en otras cambia muy poco y en otras personas pareciera que las transforma de manera muy negativa.
Estos cambios se darán y es mejor que se empiecen a observar desde antes de entrar al gobierno municipal a después de haber entrado, algo así como mecánica de prueba y error.
Es por lo anterior que recomiendo fuertemente que tres meses antes de entrar a tomar posesión como nuevo gobierno municipal, se tenga ya los cuadros formados y ya se esté trabajando en distintas actividades grupales en todas la áreas.
Complementando lo anterior en la mayoría de los casos muchas autoridades electas ya se encuentran en gestión de recursos, programas, acciones y obras a favor del municipio que encabezarán, eso es lo adecuado y lo correcto. A lo anterior hay que complementarlo con la aceptación de saber que por cada programa, acción, obra o recurso excedente se estaría creando nuevas responsabilidades o responsabilidades excedentes para los funcionarios que las apliquen. Lo anterior se hace mención por dos razones, la primera, es felicitar a quienes ya se encuentran gestionando recursos para sus municipios sin haber tomado cargo y también para motivar a quienes no lo han hecho a que lo hagan, pues las dependencias planean desde ahorita su programa operativo anual y es desde ahorita que incluirán a quienes beneficiarán el próximo año, de ahí la importancia de la gestión. Así que señoras y señores a trabajar. La segunda razón es para que contemplen que si bien traer mayores recursos y beneficios a su territorio es extraordinariamente positivo también las personas que como funcionarios públicos serán los responsables de su manejo, planeación, aplicación y comprobación tendrán mayores responsabilidades y con ello su equipo de trabajo también lo tendrá. Por lo anterior los funcionarios de alto nivel ya deberían estar designados aunque sea verbalmente siendo también muy importante es que estos funcionarios ya estén conformando sus equipos de trabajo para poder así dar oportuna y adecuada respuesta a cada uno de los retos con sus oportunidades que implica trabajar en las administraciones municipales como funcionario público municipal.
Hay que estar muy consciente que no todo se renueva, afortunadamente y desafortunadamente según sea en caso, siempre se cuenta con el personal sindicalizado que da continuidad a la administración municipal, pues aporta su experiencia en las actividades del día a día que como ciudadano exigimos.