México y sus Puertos
BRAULIO GARCÍA
Los Puertos marítimos son la puerta de entrada a los países. Cada puerto mantiene una logística y una sinergia que genera desarrollo local, regional y del país entero al que pertenezca, es por ello su importancia y trascendencia como infraestructura del primer orden para lograr crecimiento en un país. En nuestro país poco más de un tercio de la carga son transportados vía puertos, la mayor parte de las exportaciones, incluyendo petróleo y derivados, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cemento, pesca, Turismo náutico y de cruceros, embalaje, actividades logísticas y de almacenamiento, entre otras más.
Hay que recordar que históricamente los puertos marítimos tienen su primera reestructuración importante el 1 de julio de 1991, cuando el gobierno federal establece una requisa ingresando a Puertos con militares y tomando posesión de ellos generando 5 ejes de cambio que son: Descentralización, Apertura, Desregulación, Modernización y Dominio público. en 1993 entra en vigor la Ley de Puertos, donde se crean las APIs que son la Administración Portuaria Integral, en 1994 se promulga la Ley de Navegación y se emite el reglamento de la Ley de Puertos, en el año 2000 se modifica el reglamento de la Ley de Puertos, en el 2006 se promulga la nueva Ley de Navegación y Comercio marítimos y en el 2021 la Secretaría de Marina y Armada de México toma posesión de la administración de las APIs.
Las APIs son las que sustentan el Sistema Portuario Nacional, organizado en dos sistemas, uno por cada litoral que son: Océano Pacífico (Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas) y Golfo de México - Caribe (Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas y Progreso), conformándose así en su conjunto las 14 APIs federales y 2 paraestatales, 8 estatales, una municipal y una privada siendo 26 en total.
Los demás Puertos que operan se encuentran a cargo de la SCT, llegando a una totalidad de 117 puertos Mexicanos. Actualmente los puertos de nuestro país están en transformación en cuanto a su administración integral se refiere por contar con una administración del orden militar.
Con lo anterior vemos la evolución que los puertos han tenido y como su conformación a evolucionado en base a su sustento legal y a su administración.
La trascendencia que tienen las administraciones portuarias en la vida de las ciudades que las acogen es innegable. Cada ciudad puerto del país se ha desarrollado y crecido en la medida que el puerto que en ella reside evoluciona. La planeación de la ciudades que cuentan con Puertos industriales deben considerar ese factor preponderante en su planeación y su conformación, dejar de considerar que la evolución progresiva del Puerto va teniendo crecimiento en sus múltiples actividades logísticas sería trágico, al mismo tiempo que es trágico que ellos planeen su crecimiento sin tomar en cuenta las necesidades de la ciudad en las que están inmersos. Este es el principio básico del programa Ciudad Puerto, el cual refiere recursos de los Puertos hacia mejorar la infraestructura de la ciudad para que de manera conjunta el crecimiento de la ciudad y del Puerto sea mas equitativo y por ende con mejores resultados para ambas partes. Actualmente aún esta en el aire saber si ese programa seguirá existiendo, más sin embargo su trascendencia en el desarrollo urbano de la ciudad es vital. Las necesidades de los Puertos quedan rebasadas y es cuando los ayuntamientos tienen que compaginar obras, programas y acciones para equilibrar esas carencias, más sin embargo, el recurso económico de las ciudades es poco y es cuando el puerto puede ayudar y el binomio Ciudad-Puerto se vuelve un éxito en las ciudades y Puertos de nuestro país.