La llegada de Meta.
CLAUDIA VIVEROS
Sí. El futuro ya está aquí Mark Zuckerberg tratando de dejar de lado los “santitos” que a ultimas fechas se le han colgado, referentes al mal uso de la información de los usuarios en sus redes y las malas políticas de protección de tan baja calidad y alto nivel de violencia, presentó el pasado 28 de octubre, META, su nuevo proyecto. Y cuando digo que el futuro está aquí, es porque ya vivimos un primer quiebre cuando conocimos Facebook, por ahí de los comienzos de la década de los 2000 y aunque creímos que nos involucraríamos lejanamente, se metió hasta la “cocina” (como dicen coloquialmente) o mejor dicho hasta la recamará y el baño, a nuestra intimidad completa, resultando para muchos incluso, un vicio. Imagínense que esto sucedió con una sociedad que no estaba cercana a la tecnología, incluso que no tenía ni visualizaba tener, aparatos inteligentes. Ahora META lleva a un mercado muy distinto, mucho más accesible, más cercano al concepto y sobre todo: más deseoso, Porque nos hemos vuelto el monstruo come galletas, (¿si ubica de que le hablo?... ese que salía en el programa Plaza Sésamo y que nunca se conformaba ni satisfacía, al contrario, cada vez quería más y más). Pues eso somos. Nos aburrimos rapidísimo de todo, estamos al tope del consumo, nos hemos aletargado y para poner la cereza de este pastel, llegó la pandemia a meternos a todos a nuestra casa y a comenzar a vivir “la nueva realidad” desde un plano en donde si no estás dentro de la “nube” cibernética, pue simplemente no existes. Y ¿qué es META? Pues nada menos que un universo de realidad aumentada y virtual. Pero es muy curioso como esta manejando todo Don Mark, puesto que hábilmente y para apaciguar a la opinión público, anunció que se borrarían los registros biométricos de más de 1,000 millones de usuarios, dándole un adiós al reconocimiento facial que se utilizaba en sus redes sociales, pero esto no quiere decir que la herramienta se dejará de utilizar para “otros” proyectos.
Y es que hablar de el METAverso de Zuckerberg es, pensar en un mundo en el cual pretende estemos pasando buena parte de nuestras vidas. Donde se prevé que estudiemos, trabajemos, nos relacionemos, hagamos deporte y nos entretengamos de tal forma que… en poco tiempo estemos más ahí que en la vida real. Y no, no es planteamiento de Hollywood, es la vida que esta a la vuelta de la esquina. Obvio, este mundo moverá centenares de miles de millones de dólares en los próximos diez años. Incluso se habla ya de una cifra para el negocio en 2024 de 800,000 millones. Mark en la primera muestra del proyecto, nos ha mostrado que a través de una gafas, (que están en desarrollo) podrá entrar en un espacio de partida (que puede ser su casa) y ahí empezar a interactuar con sus contactos, con los avatars de los miembros del grupo y así poco irá contando con otros espacios, que podrán desarrollar otras empresas que se quieran sumar a este universo virtual, donde se prospecta que se pueda ir de compras, a museos, o conciertos, con posibilidades infinitas. Y obviamente se pretende combinar el mundo real con el virtual a través de hologramas con otras gafas especiales. Todo parece una ficción increíble, pero repito, esta más cerca de lo que podemos creer. La pregunta que me salta es, ¿y la educación virtual para cuando?, apenas y podemos con la etapa 1 del acercamiento tecnológico y muchos seguimos pagando en paguitos los aparatos inteligentes que tenemos en casa, para no rezagarnos. Entonces este alud que se nos viene, de qué forma podremos enfrentarlo tanto intelectual, económica, cultural y sobre todo socialmente. Todo esta pasando muchos más rápido de lo esperado. Los cambio se vienen muy drásticos, seguramente en cinco o diez años recordaremos lejanamente lo que era olernos y sentirnos. Crudo, peligroso, difícil, pero sobre todo frío, muy frío el nuevo mundo que empieza a construirse para las nuevas generaciones.