Rescatando Comunidades
BRAULIO GARCÍA
De las comunidades abandonadas y olvidadas de nuestro país provienen los alimentos que cada día llevamos a nuestra mesa.
Esa simbiosis de comunidad y Ciudad siempre había estado en desequilibrio y sin programas o apoyos significativos importantes y de peso dentro de la política nacional hasta la entrada de este sexenio. Entrando este gobierno del partido Morena, se lanzan de entre tantos 2 programas que son importantes y de peso dentro de la política nacional y del plan de crecimiento y abatimiento de la pobreza por parte del ejecutivo federal.
Sembrando Vida se presenta como el estandarte de rescate de las áreas maderables y de siembra de productos alimenticios para poder llegar a la autosubsistencia de alimentos que requerimos y bajar la necesidad de importaciones de alimentos tan básicos como el mismo maíz, donde pasamos de ser una maíz principalmente consumidor y exportador a uno que necesita importar para lograr su mantener su propio autoconsumo.
Estos vínculos Urbano Rurales que incluso ya han sido evidenciados por la ONU Hábitat coinciden con la actual política nacional al menos en lo que al programa de sembrando vida y al programa de segalmex se refieren.
Cabe recalcar que el programa Sembrando Vida ha sido reconocido de forma internacional como uno de los más amplios programas de siembra, pérdida de los bosques y y degradación de la tierra que aplica un país a nivel mundial llegando al punto de posibles réplicas en otros países en los 5 continentes.
Y no es raro que esto sea así si vemos el amplio apoyo que reciben por parte del estado y que a parte de alimentos también abarca el tema de cosechas maderables anticipándose al desabasto de maderas que está previsto en algunos años debido a la excesiva tala de árboles y el nulo apoyo para siembra que anteriormente existía por parte del gobierno federal.Dicho programa ha sido incluso propuesto por el Presidente López Obrador a su homólogo de Estados Unidos lapasada cumbre virtual de Abril de este año Donde se presenta el programa como una posibilidad real para dar empleo y apoyo a países sudamericanos si se réplica en Honduras y el Salvador
De hecho este programa es el Programa Agroforestal productivo más grande del mundo y el más importante generador de empleos en el país según declaraciones de AMLO en estos años de su gobierno como mandatario nacional Por otra parte este programa crea El fondo de ahorro de sembradoras y sembradores sujetos de derecho, que permitirá una inclusión social y financiera; con más de 35 mil jóvenes becarios donde se impulsa el relevo generacional en el campo, tema muy importante.
Este importante programa fue el tema de abanderamiento en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizó en Glasgow, Escocia, Reino Unido, cumpliendo así con uno de los acuerdos de Paris de la pasada Cop21.
De esta forma el gobierno de México encara uno de los problemas que a nivel global más está afectando el futuro de la humanidad, que es el cuidado de bosques y tierras para el consumo humano.
Por otra parte Segalmex Seguridad alimentaria mexicana por sus siglas y que viene a sustituir a Diconsa plantea una nueva estrategia y viene a renovar una asociada Diconsa apoyándose en la infraestructura de los municipios y de los estados para poder llevar a cabo su cometido.
Estos dos nuevos programas son los pilares en el plan para el empleo, apoyo al abatimiento de la pobreza extrema y el rescate de los bosques y tierras cultivables.
Así este nuevo gobierno muestra su estrategia y la comparte con el mundo.