¡La esperanza le ganó al miedo!: Vence Boric en Chile
POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
Como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina del Senado de la República, felicito a Gabriel Boric por su triunfo en las elecciones de Chile.
Al pueblo chileno un abrazo por su convicción democrática, donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.
Boric se impuso a su rival, el abogado de derecha radical José Antonio Kast a quien el próximo presidente define como un pinochetista que quiso el poder para indultar a Krassnoff y a los peores criminales de la historia de Chile.
Descontentos con la evolución del país en las últimas tres décadas, Boric representa a una generación de políticos jóvenes que prometen avanzar hacia un estado de bienestar con una fuerte agenda social.
Hace dos años se produjeron las mayores movilizaciones populares en mucho tiempo, inicialmente protagonizadas por estudiantes, pero que luego se generalizaron por todo el país, nos recuerda Emir Sader el filósofo y politólogo brasileño.
Para el autor de El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana, “las victorias políticas siempre van precedidas de victorias en materia de ideas decisivas para el presente y futuro de las sociedades contemporáneas, especialmente las latinoamericanas donde es más importante la disputa entre fuerzas conservadoras y democráticas”.
Pero, ¿en qué consiste la agenda transformadora con que Gabriel Boric llegará a la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo con apenas 36 años de edad?
Plantea un programa de gobierno que incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas;así como poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud.
Propone aumentar la recaudación fiscal en 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años para financiar reformas sociales, bajo un compromiso de responsabilidad fiscal y gradualidad en la aplicación de los cambios.
Su plan de gobierno contempla subir impuestos a los muy ricos, a las empresas, a los combustibles y establecer unroyaltya las empresas mineras, así como bajar el impuesto al consumo (IVA).
En cuanto al Trabajo: plantea disminuir gradualmente la jornada laboral para llegar a 40 horas semanales; aumentar el salario mínimo de manera escalonada y entregar subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.
Ante el tema de la Migración: creará una política migratoria regular, ordenada y segura que respete los pactos internacionales con un enfoque de derechos humanos.
En cuanto a Educación su gobierno fortalecerá la educación pública, mejorará las condiciones laborales de los profesores, habrá condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, creará un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal.
En el ámbito de los Derechos Humanos creará una Comisión Calificadora Permanente para revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en el régimen militar de Augusto Pinochet.
Implementará un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, y establecerá una reparación integral de todas las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados durante el estallido social.
También apoyará el proyecto de ley de indulto para quienes "injustificadamente" siguen privados de libertad.
Boric también prevé la refundación de Carabineros para reforzar la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación en derechos humanos.
Frente a la Seguridad su administración creará el Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, así como una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos, como narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.
Habrá una intervención urbana en territorios donde se concentra el narcotráfico y la violencia, y un nuevo sistema de control de armas y municiones.
Cuenta con un proyecto para disminuir el precio de la vivienda, un plan de Emergencia Habitacional para reducir en un 40% el déficit actual y para construir 260 mil viviendas dignas para reducir el déficit habitacional.