7 de Julio de 2025

POLITICA URBANISTA

2022 Iniciando Ciclos

BRAULIO GARCÍA

La planeación es la actividad que más frutos da a corto, mediano y largo plazo, prever las situaciones, ejecutar y mandar con una dirección y rumbo previamente planeado sustentado, respaldado y constantemente evaluado es la mejor receta para el éxito que en la actualidad se tiene.

Este año que empieza se renovaron las presidencias municipales e inician nuevos ciclos gubernamentales con nuevas aspiraciones y ánimos renovados. En estos tiempos de nueva esperanza la ciudadanía espera que se mejore su calidad de vida y que los temas que son más sensibles se resuelvan o por lo menos se empiece a trabajar en ello. Por lo anterior es importante que se trabaje adecuadamente en los planes municipales de desarrollo (PMD), dicha elaboración del documento debe recoger el verdadero sentir de la ciudadanía hacia con los problemas más sensibles que le atañen, tanto de la sociedad organizada llámese asociaciones, cámaras o colegio de profesionistas o con la sociedad civil; en ellos debe ir plasmada la visión del nuevo gobierno, sus sueños y aspiraciones, ahí se plasman las carencias detectadas, los problemas latentes y las necesidades del municipio, posterior mente se analizan y se establece la estrategia, planes, proyectos y esquemas de solución y al final la forma de evaluar esas estrategias y proyectos que permita medir el éxito y en su caso cambiar el rumbo o forma de aplicación para asegurar el éxito de cada una. Ya sea en términos generales o particulares en el PMD se debe tener en cuenta todos los factores y especificidades que le dan ese carácter único a cada municipio y la forma que el nuevo gobierno local va a trabajar en solucionar lo que esta a su alcance.

En la primera etapa del documento es importante el correcto planteamiento del análisis de sitio en conjunto con sus bondades y especificidades del territorio. Posteriormente en el tema de análisis de la problemática es muy recomendable la realización de foros, simposium o actividades de encuestas en línea, en donde halla la participación activa de la ciudadanía para causar el empoderamiento ciudadano tan importante en el mejoramiento de la identidad y el apego a su barrio y ciudad.

También se debe plantear el desarrollo de las comunidades,  entenderlas en su magnitud y complejidad y antes de querer cambiarlas, saber que desarrollo no siempre implica replicar esquemas de la ciudad para llevarlas en pequeño a una comunidad, si no por el contrario un desarrollo sustentable de las comunidades debe comprender su propia identidad e idiosincrasia local, valorando sobre todo su historia, valores y costumbres de pueblos originarios o de otra índole.

Por otra parte los planes de desarrollo municipal deben incluir proyectos y obras de gran visión, esas obras que aunque de momento no son necesarias a simple vista, su construcción genera el desarrollo y crecimiento en distintas zonas de la ciuda, dando pie a polos de crecimiento y de esa manera  guiar el desarrollo urbano de la ciudad.

Otro aspecto importante de los planes de desarrollo municipal (PDM), es la contemplación e inclusión de términos, acciones y programas inclusivos, con equidad de género así como también, la sustentabilidad ambiental llevándolos al nivel de pertenencia de la agenda 2030.

Los PDM se convierten así de esta manera en el documento base en el cual se plasma lo que será la nueva forma de gobernar la ciudad y el municipio en su magnitud y complejidad.

Por todo lo anterior nosotros los ciudadanos pedimos y exigimos de manera amable y firmemente que los PDM ya no sean más un copia y pega de gobiernos anteriores o incluso peor de otros territorios adaptados a este sin tener en cuenta incluso las características propias del territorio, ya no son tiempos de ello, las propuestas y planes deben venir acompañadas con indicadores de evaluación y debe existir una área dentro del aparato municipal que evalúe y de seguimiento a ellas.

Todos queremos que les vaya bien a las nuevas autoridades locales, ya los tiempos electorales pasaron y tener esa unión para que les vaya bien a los nuevos gobiernos es importante, cuando le va bien a un gobierno le va bien a la la ciudad y a la ciudadania por eso renovamos nuestra fe en estos gobiernos de esperanza con el anhelo del éxito en pro del bienestar de todos nosotros.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO